Azucarera promete los 42 euros cuando el azúcar llegue a 560

SPC
-

Esta circunstancia no se da desde 2014, mientras que la CE ha convocado un grupo de alto nivel para enero donde evaluar la situación del sector remolachero

Azucarera promete los 42 euros cuando el azúcar llegue a 560 - Foto: Ical

Azucarera se compromete a pagar 42 euros por tonelada de remolacha que venía pagando hasta este año cuando el precio del azúcar en el mercado europeo alcance los 560 euros.Una circunstancia, esta última, que no sucede desde junio de 2014. La firma envía desde hace unos días cartas a los remolacheros de la Zona Norte, en Castilla y León, con las nuevas condiciones que regirán la siembra a partir de la campaña 2019-2020, a los que advierte de que aplicará un complemento inferior a los cultivadores que se incorporen más adelante y no se mantengan este próximo año, para «premiar» a los que se quedan. La misiva, firmada por el director general, Juan Carlos Rivero, y la responsable agrícola, Salomé Santos, comunica el nuevo sistema de «bonus» sobre la base del precio del azúcar, así como las dos posibilidades de contratación que se van a ofrecer.

Así, Azucarera sentencia que el precio «garantizado» para la próxima campaña será de 26 euros por tonelada, al que se añade un complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar medio europeo, que solo se activará a partir de 400 euros por tonelada. La fórmula que ahora adopta la multinacional británica en una tabla deja claro que los agricultores no percibirán los 42 euros actuales mientras el producto final no tenga un precio de 560 euros por tonelada.

El incremento que se suma a las ayudas adicionales de la PAC y a las que incluye la Junta de Castilla y León en el marco del Programa de Desarrollo Rural, se calcula sobre la base del Observatorio del Mercado Europeo del Azúcar en un periodo de referencia que se define entre el periodo que discurre desde octubre del año de la siembra hasta septiembre del siguiente.

En la carta, Azucarera justifica ante el agricultor la medida adoptada de reducir estos seis euros por tonelada en la «mayor volatilidad» de los precios fruto «de la mayor exposición del azúcar a los precios de los mercados internacionales y a la ausencia de limitaciones a la producción en Europa»

También presume la firma remolachera de que «se ha estado preparando durante años para este escenario, ajustando los costes de producción en fábrica y trabajando junto con los agricultores en mejorar la rentabilidad del cultivo». Admite, igualmente, que tanto las tres plantas de la Zona Norte, todas en Castilla y León, como los propios remolacheros, «son los que mayores rendimientos tienen de toda Europa».

Reunión europea.

Por su parte, la Comisión Europea ha convocado, para finales del próximo mes de enero, un grupo de alto nivel para evaluar la situación en la que se encuentra el sector remolachero. Ello ha sido posible después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que sigue «muy de cerca» la evolución del cultivo, trasladara a Europa su preocupación por la situación del sector azucarero, según informa Ical.