Dibujos de un viajero con alma

D. Casillas
-

Eduardo López muestra en la Biblioteca de la Junta un conjunto de obras realizadas en 23 ciudades

 
Eduardo López, artista madrileño muy vinculado a Ávila, expone en la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León una colección de pequeños dibujos –a los que acompañan dos pinturas de notables dimensiones– que forman parte de su último trabajo, una línea con la que afirma que une sus «dos grandes pasiones, dibujar y viajar», y cuyo resultado toma la forma de trazos frescos, desenfadados, libres y muy personales que delatan, en el mejor sentido de la palabra, el poso que las ciudades y sus habitantes dejan en los viajeros con alma.
La muestra, titulada muy coherentemente ‘Por mi camino’, la componen “85 dibujos realizados in situ durante los últimos cuatro años” teniendo como modelos a 23 ciudades de cuatro países de tres continentes, urbes para el recuerdo entre las que destaca Nueva York, Roma, Boston, Bangkok… y Ávila.
El espíritu de la muestra, aparte de ese disfrute estético que le supone inmortalizar las ciudades que visita, que en muchas ocasiones es una tarea «relajante», es el de querer «compartir la experiencia de poder parar durante unos minutos, más o menos en función de cada caso… y de la temperatura ambiente, a contemplar y analizar lugares para retratarlos de una manera más íntima y personal en comparación con lo que estamos acostumbrados hoy en día con tanta captura digital de instantes efímeros que saturan el imaginario colectivo».
Todas las ilustraciones, que ahora se muestran escaneadas, fueron realizadas en un pequeño cuaderno que también luce en la exposición, utilizando técnicas variadas y acudiendo principalmente al rotulador como instrumento creativo, pero dejando también sitio al uso de la plumilla o el lápiz. Acompañando a esas ilustraciones presenta tres dibujos originales realizados para sumarse a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa.
La exposición se completa con dos pinturas grandes más elaboradas, «resultantes del trayecto recorrido a través de este camino de cuatro años, con las que he querido rendir homenaje a dos de mis lugares preferidos».
La muestra puede visitarse en la Biblioteca de la Junta de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas y los sábados de 09,00 a 14,00, hasta el 5 de abril.