Dos artes en diálogo con la naturaleza

David Casillas
-

Linda de Sousa y 'Tucha' muestran sus últimas creaciones en la sede de la Diputación

Continuando con la buena costumbre de aprovechar los dos espacios de los que dispone el Torreón de los Guzmanes para acoger muestras temporales, la Diputación Provincial de Ávila celebró el martes la inauguración de dos exposiciones tan diferentes como complementarias en las que dos creadoras, Marta Torre-Marín ‘Tucha’ y Linda de Sousa, ofrecen otras tantas maneras de dialogar con la naturaleza a través del lenguaje universal del arte plástico.

Acompañadas por el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ambas artistas explicaron la esencia de dos propuestas interesantes. Linda de Sousa ha ‘levantado’ en el interior del patio porticado un bosque de acetatos suspendidos en el que vuelan entre troncos de plataneros 54 palomas que representan el espíritu de Santa Teresa y en cuyos cuatro puntos cardinales, jugando con la simbología de que «la Santa llegó a todos los rincones del mundo», se dibujan cuatro recreaciones a tamaño natural de la mística abulense en otras tantas actitudes diferentes. Esta instalación, explicó su autora, ha sido hecha expresamente para esta cita, a pesar de que los árboles ya formasen parte de otra obra que creó en México.

Rodeando ese bosque simbólico y también ocupando la sala subterránea se reparten las muchas impresiones vegetales sobre raso que ha traído para esta cita ‘Tucha’ (30 obras de gran formato, 200 de pequeño, además de siete libros de autor y varias prendas que son como «cuadros que se desprenden del bastidor para ser llevados sobre la piel»), pinturas realizadas con pigmentos que ella misma elabora para aplicar como si fuesen acuarelas y que ofrecen unos resultados llenos de sugerencias.

La primera de las exposiciones puede visitarse hasta el 16 de octubre, de lunes a viernes, y la segunda hasta dos días después, de lunes a domingo.