Podemos se abstiene en la petición a Venezuela de liberar a 75 presos políticos

Agencias
-

Los senadores 'morados' manifiestan su defensa de los derechos humanos, pero creen que el PP pretende crear una cortina de humo

 
Los nuevos senadores de Podemos se estrenaron ayer con controversia, al abstenerse en la votación llevada a cabo en la Cámara Alta para pedir la liberación de los 75 presos políticos que hay en Venezuela y el respeto a los derechos humanos. La moción fue apoyada por PP, PSOE, CiU, PNV y Ciudadanos, mientras que IU, Compromís, Amaiur y ERC decidieron no participar en el proceso.
La iniciativa, presentada por el Partido Popular, salió adelante por 234 respaldos y cinco abstenciones y durante su debate estuvo presente en la tribuna del Hemiciclo Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas y opositor al régimen de Maduro, Antonio Ledezma, actualmente en arresto domiciliario. «Por encima de los derechos humanos no puede haber nada, sentimos de corazón que quienes han votado a favor de esta moción son verdaderos demócratas», agradeció Capriles. 
La moción fue discutida después de que un grupo de senadores viajara el pasado julio al país caribeño para conocer de primera mano la situación que atraviesa el país. Esto hizo que el PSOE apoyase la iniciativa «por encima de intereses partidistas» y «renunciando a hacer electoralismo», según explicó el socialista Ander Gil. A su juicio, en Venezuela hacer política en libertad se ha convertido en un acto «de dignidad y heroismo», y pedir el respeto a los derechos humanos «no es decir a nadie lo que tiene que hacer», sino «hablar de democracia y transparencia». 
 Quienes no secundaron la actuación fueron los senadores de Podemos, que se mostraron de acuerdo con el «espíritu» de la moción, pero consideraron que los populares quieren con ella situar en el objetivo a Venezuela para no tener que hablar de los problemas de España. 
Así, el representante de la formación morada en la Cámara Ramón Espinar manifestó su defensa de los derechos humanos y condenó la resolución por la vía judicial de cualquier conflicto político. Sin embargo, acusó al PP de ejercer el «filibusterismo de la agenda pública» para «hablar de cualquier cosa menos de los problemas de los españoles». 
Esto llevó al conservador Dionisio García a recordar la relación de algunos promotores de Podemos, como Juan Carlos Monedero, con el Gobierno de Maduro y avisó al PSOE del peligro de alcanzar con ellos alianzas electorales. 
El senador rememorar que hace 10 años muchos venezolanos no creían que la situación política del país pudiera derivar en el panorama actual y advirtió a los socialistas de que no caigan en la misma «torpeza». «A Podemos le conocí en Venezuela y me temo que ustedes están cayendo en la torpeza que cayeron los venezolanos demócratas y de bien hace muchos años», lamentó.