Y llegó el día grande

Manuel Tabasco
-

La jornada central de las fiestas de El Hoyo de Pinares estuvo marcada por la procesión con la imagen de San Miguel Arcángel y la eucaristía • También hubo espacio para el encierro de la mañana y los bailes regionales

Y llegó el día grande

Tras un intenso fin de semana llegó el día grande de las fiestas de San Miguel Arcángel en El Hoyo de Pinares, comenzando el día con un sol radiante y excelente temperatura, por lo que los jóvenes pudieron disfrutar de las dianas y acudir a casa del alcalde, David Beltrán, que invitó a todo el séquito a sequillos y una bebida.

A continuación, tras el tercer cohete, comenzó el encierro de seis novillos de (de Flor de Jara y de Valdellán), que se soltaron acompañados de los cabestros en dos tandas de tres en tres y consiguieron entrar en toriles sin ninguna novedad, aunque se retrasó uno de ellos, peligroso y bravo, pero sin ningún incidente gracias a la Policía Local y Guardia Civil.

Todos actos previos sirvieron para preparar al pueblo para uno de los momentos centrales de las fiestas, la llegada de la procesión. Sobre las 12,00 horas comenzó el recorrido por las calles habituales del pueblo, con la Banda de Música local al frente de la comitiva, seguidos de las andas repletas de flores con la imagen de San Miguel, después el párroco, las autoridades y seguidamente numeroso público entre vecinos y veraneantes.

Tras colocar la imagen en el interior del templo, que se llenó de público por lo que muchos se tuvieron que quedar de pie, se inició la eucaristía concelebrada por el párroco de la localidad, José Luis de Santiago, acompañado de varios sacerdotes del entorno. En su homilía destacó los valores de San Miguel y animó a su imitación.

Después, en la Plaza de España, Bailes Regionales, que fueron muy aplaudidos por el público.

fin de fiestas. A la espera de que el día 4 de octubre se produzca la entrega de premios correspondientes a las fiestas, este martes se podrá vivir un último día de celebraciones que también viene repleto de actos.

A las 10,00 horas dará comienzo la jornada con un encierro infantil en el que colaboran las peñas ‘En construcción’ y ‘Casilla Disco’. Poco después comenzará el campeonato de póker. Poco antes de las 11,00 horas está previsto que se inicie la tradicional caldereta dirigida por el cocinero Pedro Pablo Ayuso, teniendo así una mañana donde la gastronomía toma protagonismo, puesto que también se celebra el III Concurso Gastronómico ‘Croquetas’, con  la peña ‘El Chami’. En cuanto a la degustación de la caldereta, será a las 20,30 horas gracias al Ayuntamiento, establecimientos de la localidad y las Amas de Casa.

También en esta jornada se organiza una competición de fútbol para niños y el gran juego Vaca-Prix.