Exposiciones y congresos centran el intenso programa oficial para el V Centenario

Beatriz Mas
-

En la reunión de la Comisión Ejecutiva se presentó la versión inicial del programa oficial para la conmemoración, aunque aún se espera que se sumen empresas y expandir así el proyecto.

Iglesia de La Santa. - Foto: David Castro

Cuando la cuenta atrás ya es todo un hecho y quedan pocos días para dar el pistoletazo de salida oficial a las actividades conmemorativas del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Comisión Ejecutiva (dependiente de la Nacional) creada para este evento ya tiene la versión inicial del programa oficial que nace de las más de 200 propuestas que se han recibido desde instituciones públicas y privadas, así como de artistas. Una versión que según se explica desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se presenta con el fin de que puedan colaborar más empresas y así expandir el proyecto

Los actos comenzarán el próximo 15 de octubre y, a partir de ahí, se dispondrá de un amplio programa que tendrá su eje en exposiciones y congresos internacionales, pero donde también habrá espacio para el teatro, música, danza, audiovisuales, publicaciones, conferencias, actuaciones en el patrimonio, acción social y el programa de promoción, que puede tener un fuerte impacto en el turismo.

Según explica el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, uno de los miembros de la Comisión que se reunió este lunes,  todo está «preparado» para comenzar esta conmemoración que puede ser conocida a través de la nueva página web (www.500stj.es), que ya está en marcha. También está pendiente que se produzca una presentación oficial, que el regidor confía que sea en Ávila, y que aún no está decidida.

Lo que sí ha trascendido es el programa oficial de actos para el que se ha editado un libro de más de 200 páginas donde Ávila tiene un lugar muy destacado, al igual que sucede con los actos. No en vano hay que recordar que la tierra abulense es la que vio nacer a Santa Teresa.

Para recordar los 500 años de este momento se ha hecho una selección de actos donde se ha tenido en cuenta el valor que podía aportar cada uno de los proyectos al programa. De forma central destacan dos exposiciones que ya se habían anunciado. Se trata de ‘Las Edades del Hombre: Santa Teresa de Jesús, maestra de la Oración’ que tendrá lugar en Ávila y Alba de Tormes a partir de abril y en la que se mostrará la dimensión espiritual y doctrinal de La Santa, y la muestra de la Biblioteca Nacional ‘Teresa de Jesús’, que narrará su vida a partir de su obra escrita y analizará su vinculación con importantes personajes de la época.

 

Lea la información completa en la edición impresa