Una gestora se hace cargo de la Cámara

J.C.H
-

El objetivo último de la medida, adoptada tras la dimisión del presidente David Sahagún, su comité y el plenario, es volver a garantizar la prestación de servicios a las empresas, aseguran desde la Administración autonómica.

Una gestora se hace cargo de la Cámara

La Junta de Castilla y León ha decidido constituir una Comisión Gestora de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila «con el objetivo de mantener el gobierno de la corporación». Esta determinación fue adoptada ayer por la Dirección General de Comercio y Consumo, en su calidad de administración tutelante, «ante la dimisión por motivos personales tanto de su presidente, David Sahagún, como de los miembros del Comité Ejecutivo y del resto de integrantes del Pleno», según informó la Administración Autonómica en un comunicado de prensa a última hora de ayer. La noticia, no exenta de sorpresa, se produjo horas después de que el propio Sahagún reconociera a Diario de Ávila la «complicada» situación económica de la Cámara abulense, la mayoría de cuyo personal había rescindido su contrato ante los supuestos impagos que venían sufriendo. A pesar de ello, el hasta ayer presidente de la corporación de ámbito provincial (salvo en Arévalo, que tiene cámara propia) quitaba hierro a los mensajes alarmistas que vaticinaban el cierre de la entidad y depositaba la viabilidad futura de la centenaria institución en la recientemente aprobada Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León. «Confío en que ese marco permita que a partir de enero o febrero comience a llegar financiación estable», explicaba el empresario.

 El artículo 37.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, permite a la administración tutelante de estas entidades suspender la actividad de sus órganos de gobierno en determinados supuestos. Entre ellos, y como informa la propia Junta. figura la «imposibilidad de funcionamiento normal de aquéllos», circunstancia que se da en el caso de la Cámara de Ávila tras la dimisión de su presidente, de los miembros del Comité Ejecutivo y del resto del Pleno. De ahí que la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, haya decidido constituir una Comisión Gestora en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila «con el fin de mantener el gobierno de entidad cameral abulense», insisten en el comunicado de la Administración autonómica. El acuerdo de crear la gestora, dicen desde la Junta, se ha adoptado durante una reunión con la Ejecutiva saliente que ha servido además «para agradecer el trabajo que ha venido desempeñando desde su toma de posesión, el 17 de abril de 2017, y para asegurar que la voluntad de la Comisión es garantizar las actividades de gestión, administración y representación indispensables para el funcionamiento ordinario de la corporación».