Astana impone su ley en la montaña con Landa y Aru

AGENCIAS
-

El vasco se impone en la etapa más dura de la Historia y el italiano alcanza el liderato

Mikel Landa (Astana) volvió a reivindicarse ayer como uno de los mejores escaladores del pelotón ganando la que, sobre el papel, era la etapa mas dura de la Historia de la Vuelta, transcurrida entre Andorra la Vella y el puerto de Cortals d’Encamp sobre 138 kilómetros. El vasco supo meterse en la fuga buena de una jornada ‘reina’ en la que el conjunto kazajo fue el gran beneficiado, pues Fabio Aru será el nuevo líder, tras demostrar que es el más fuerte de entre los favoritos, en la etapa en que Chris Froome (Sky) se cayó y dijo prácticamente adiós a luchar por la general.

El de ayer será un día para no olvidar para Astana. En el duro Cortals d’Encamp, puerto de primera categoría de 8,7 kilómetros al 9,1 por ciento de pendiente media, Landa recuperó las grandes piernas que tuvo en el Giro de Italia (fue tercero en la general y ganó dos etapas) para lograr su primer triunfo parcial en la ronda nacional. Le sacó 1,22 a su compañero Aru y 1,40 a Ian Boswell (Sky), el segundo de los que se metieron en la escapada.

Mientras, el italiano, segundo en el último Giro, logró hacerse con el ‘maillot’ rojo de líder al descolgar al local Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (36 segundos perdidos con respecto al transalpino) y al recuperar el tiempo perdido con el que era líder Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), del que le separaba 1,13 minutos antes de empezar esta jornada con seis puertos consecutivos por Andorra (uno de segunda, cuatro de primera y uno especial).

‘Purito’ corría en casa y había diseñado para la organización esta dura jornada, por lo que partía como uno de los candidatos al triunfo de etapa y aspiraba, como Aru, Quintana o Valverde, a desbancar a Dumoulin, sorprendente ‘maillot’ rojo, pero no experto escalador. Finalmente, fue Aru quien se llevó ‘el gato al agua’, pero tiene al catalán únicamente a 27 segundos en la nueva general provisional, con Dumoulin tercero a 30 segundos.

 A 7,7 kilómetros de la cima, ya en el puerto final, decidió atacar el italiano y rompió la carrera del todo. El grupo de los favoritos, que estaba unido pese a que el Coll de la Gallina (Especial, de 11,7 kilómetros al 8,5 por ciento de pendiente media) ya hizo estragos en algunos ciclistas, como Dumoulin o los Movistar. Finalmente, el ataque de Aru solo fue seguido por los Katusha, con ‘Purito’ y Moreno, si bien, finalmente, también quedaron descolgados.

Peor les fue a los Movistar. Y es que si Astana e, incluso, Katusha salieron reforzados, no fue así con el equipo español. Sendas pájaras en Cortals d’Encamp dejaron a Alejandro Valverde decimosegundo en meta, a 3,04 de Landa, y a Nairo Quintana, decimocuarto a 4,19, así que han retrocedido en la general provisional hasta la sexta posición del murciano (a 1,52) y novena para el colombiano a 3,07.

Otra de las noticias del día fue la pérdida de tiempo del vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome, quien se cayó nada más empezar la etapa y tuvo que esforzarse para, dolorido como quedó, reengancharse al pelotón en esta dura etapa. Así, en las primeras rampas duras del Coll de la Gallina (Especial) perdió fuelle e, incluso, pidió asistencia médica.

 El británico decidió seguir, pero ya a un ritmo demasiado bajo como para reengancharse. Con 2,30 minutos perdidos respecto a los favoritos en la cima de la Gallina, intentó no verse obligado a abandonar la carrera pero ya dijo adiós a luchar por la general. Ahora, el Sky tendrá como líder al vasco Mikel Nieve, una vez que Nicolas Roche tampoco tuvo buenas sensaciones.