El Tour Moveletur partirá el viernes de la Sierra de Gredos

J.M.M.
-

Las personas que lo deseen podrán montar vehículos eléctricos de forma gratuita en las casas del parque 'El Risquillo', el viernes, y 'Pinos Cimeros', el sábado

La Sierra de Gredos, concretamente Arenas de San Pedro, será el punto de partida el próximo viernes, 14 de septiembre, del Tour Moveletur, con el que se pretende dar a conocer este proyecto de turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, en el que participan la Diputación Provincial de Ávila y la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y el Ente Regional de la Energía.

Este Tour, que permitirá a todos los que lo deseen disfrutar de la experiencia de montar en vehículos y bicicletas eléctricas el próximo fin de semana en las Casas del Parque ‘El Risquillo’, en Guisando, y Pinos Cimeros, en Hoyos del Espino, fue presentada este lunes en el patio del Torreón de los Guzmanes en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y el diputado de Asuntos Europeos, Rafael Pérez Nieto.

Sánchez Cabrera destacó que el proyecto Moveletur, en el que trabajan conjuntamente con la Junta de Castilla y León además de con otros socios de España y Portugal, busca “potenciar el uso del vehículo eléctrico, de tal manera que protejamos nuestro medio ambiente pero además potenciemos el desarrollo del patrimonio natural de Castilla y León y de Portugal”.

En cuanto al Tour, precisó que se moverá por los distintos espacios naturales que forman parte del proyecto, como son la Sierra de Gredos, Las Batuecas-Sierra de Francia, Arribes del Duero, Lago de Sanabria y los portugueses Sierra de Malcata, Montesihno y Peneda-Gerês. En el caso de la provincia de Ávila, punto de partida de este tour, según explicó Rafael Pérez, arrancará el viernes, 14 de septiembre, de Arenas de San Pedro con una recepción de los vehículos en la Plaza del Castillo a las cinco de la tarde. De ahí se dirigirán a la Casa del Parque ‘El Risquillo’, en Guisando, donde se llevará a cabo una recepción de todos los vehículos y se planteará un circuito lúdico-familiar en el cual podrán participar todos los que lo deseen con esos vehículos eléctricos, ascendiendo al Nogal del Barranco. Posteriormente, a las 19,30 horas, se realizará una jornada divulgativa de la movilidad eléctrica en los espacios naturales. Para concluir habrá una degustación de productos típicos y una actuación de música tradicional del lugar.

Al día siguiente, sábado, 15 de septiembre, se partirá a las 9,30 horas en dirección a la Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’, de Hoyos del Espino, y los vehículos llegarán en torno a las 10,30 horas. Allí también se planteará un circuito lúdico-familiar con los coches y bicicletas eléctricos, y estará presente Ávila Auténtica, con su expositor, y se desarrollará un show cooking con productos de la tierra. A las 16,00 horas se despedirá el tour ya que los vehículos partirán para participar el próximo fin de semana en una actividad similar en Las Batuecas-Sierra de Francia.

Todas las personas que se acerquen a la vertiente sur de Gredos podrán disfrutar durante las jornadas del viernes y el sábado de conocer cómo se pueden desarrollar actividades en los espacios naturales con el uso del vehículos eléctricos. Para ello contarán con coches y bicicletas eléctricos para moverse por el parque.

Sánchez Cabrera se mostró convencido de que la actividad será “un éxito” y defendió que “lo mejor es que los visitantes, los turistas, que se acerquen a la Sierra de Gredos puedan disfrutar de primera mano de estos vehículos”. Y destacó que “el vehículo eléctrico es parte del futuro de la movilidad de España y de Europa, y nos tenemos que ir acostumbrando a su uso”, ya que también “facilitan un desarrollo sostenible y conforme a lo que viene siendo la estrategia europea, española y cómo no de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en cuanto a evitar la contaminación y proteger el medio ambiente”.

José Francisco Hernández Herrero destacó que esta iniciativa tiene un “valor fundamental” tanto para la Junta como para los socios que forman de la misma. Hernández Herrero valoró con este tour “se va a conjugar la movilidad eléctrica, sostenible, a través de energías no contaminantes en espacios naturales”, y precisó que “la clave no está solo en la sensibilización, sino en poner en práctica un nuevo producto turístico que conjugue la sostenibilidad con el respeto a los espacios naturales”.

El delegado de la Junta afirmó que la puesta en marcha de este proyecto, que ha permitido dotar a las Casas del Parque de la cesión gratuita de bicicletas eléctricas, ha sido todo un “éxito” especialmente en la provincia de Ávila, y de hecho el porcentaje de uso de esas bicicletas tanto en ‘Pinos Cimeros’, fundamentalmente, como en ‘El Risquillo’ está siendo muy superior al resto de lugares de Castilla y León.