El primer trimestre deja un ligero incremento del 2,6% en viajeros

Isabel Camarero
-

Para interpretar la realidad de los datos ofrecidos por el INE en su análisis de coyuntura turística hay que tener en cuenta que en 2013 la Semana Santa tuvo lugar en marzo; lo que no ocurre en 2014, cuando ha sido en abril.

Turistas y curiosos en la plaza de la Catedral. - Foto: Antonio Bartolomé

Para comprender realmente cómo empieza el año en materia turística en Ávila habrá que esperar a los datos de coyuntura del INE correspondientes al mes de abril de 2014 puesto que una vez publicados este miércoles los de marzo y sin computar aún la Semana Santa pueden resultar un tanto engañosos si se comparan con el año anterior. Explicamos estos términos dado que en 2013 la Semana Santa tuvo lugar en marzo y la comparación puede quedar un tanto desvirtuada, pero aún así es momento de hacer balance del primer trimestre.

Así pues desde enero y hasta marzo de 2014 las pernoctaciones registradas por un total de 42.019 viajeros sumaron en la capital las 57.781; mientras que en ese mismo periodo de 2013 se alcanzaron las 61.137 pernoctaciones gracias a la llegada de 40.948 turistas.

Salta a la vista un dato y es que en los tres primeros meses de este 2014 los viajeros incluso sin contabilizar la Semana Santa son más que un año atrás, concretamente un 2,6% (y 1.071 turistas más) ahora bien las pernoctaciones se resienten pese al incremento y lo hacen incluso en mayor medida pues ahora son 3.356 menos y en términos porcentuales un 5,5% menos.

La subida en el número de turistas se debe al incremento de los mismos durante los meses de enero y de febrero, de hecho sólo en enero aumentaron cerca de un 20% y en febrero lo hicieron por encima del 6% lo que no sólo matiza la caída de marzo sino que la deja en positivo en el cómputo global.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa