Desconocidas iglesias de la zona norte

diariodeavila.es
-

Cientos de personas visitaron durante los dos primeros días los cuatro templos capitalinos

Iglesia de San Andrés. - Foto: David Castro

Cientos de personas se han acercado a  las cuatro iglesias que han abierto sus puertas durante estos días de Semana Santa  en la capital, gracias al programa ‘Apertura de Monumentos, abrimos en Semana Santa 2014’. Se trata de las grandes desconocidas de la ciudad, especialmente San Andrés, San Martín y Santa María de la Cabeza, puesto que la ermita de San Segundo suele recibir miles de visitas de abulenses el día 2 de mayo, con motivo de la festividad del santo patrón de Ávila.

Junto a estos templos abulenses también abren sus puertas otros diez más de la provincia, situados en la Moraña y los Valles del Corneja y del Tiétar. ‘Mudéjar, al sur del duero’ está permitiendo conocer la arquitectura religiosa de este estilo en La Moraña (también en Salamanca, Segovia y Valladolid), en concreto, en Madrigal de las Altas Torres, que abre las iglesias de Santa María del Castillo y San Nicolás de Bari; Fontiveros, con la iglesia de San Cipriano y la iglesia de San Juan de la Cruz;y Arévalo, con la iglesia de San Miguel y la de Santa María.

En el programa ‘Sierras del Sur’ también se pueden visitar estos días los bellos templos de  del Valle del Corneja y del Tiétar (también en Salamanca). En Piedrahíta abre sus puertas la iglesia Santa María la Mayor mientras que en Cuevas del Valle lo hará la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Villarejo del Valle la iglesia de San Bartolomé y en San Esteban del Valle, la iglesia de San Esteban Protomártir.

Templos de la Capital. La riqueza que encierran los catorce monumentos de la capital y provincia merecen hacer un alto en el camino y detenerse para contemplar las maravillas que atesoran.

 En cuanto a la capital, las cuatro iglesias que abren sus puertas estos días (en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, hasta el próximo 21 de abril) encierran pequeños tesoros arquitectónicos, de esculturas religiosas, cuadros, etc.

La iglesia de San Andrés es uno de los templos más sigulares del románico abulense. Fue construida probablemente en el segundo cuarto del siglo XII, aunque el primer documento en el que aparece mencionado data del año 1250. Es impresionante la sencillez de las líneas y especialmente de sus ábsides.

La iglesia de San Martín posee la única torre mudéjar de la ciudad, el resto del templo es románico. Merece la pena destacar los muros románicos interiores descubiertos tras la restauración del año 1998 y sus pinturas románicas descubiertas ese mismo año. No desmerece del conjunto un bello busto de la dolorosa, probablemente del siglo XVI y un cuadro flamenco en el que aparece el titular de la ermita, San Martín a lomos de un caballo, también del siglo XVI. La Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia se encarga de velar por este templo que, al igual que los restantes, pertenece a la parroquia de San Vicente.

La iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza es una de las iglesias más antiguas de Ávila y la única que conserva toda su estructura mudéjar en el interior. De ella se encarga el Patronato de Nuestra Señora de la Cabeza.

La ermita de San Segundo, también románica, es más conocida por los abulenses. En su interior se encuentra la tumba en alabastro del santo, obra de  Juan de Juni.