Madrid celebra a Leonardo da Vinci

SPC
-

Una muestra comisariada por Christan Gálvez evoca el legado del genio florentino en la Biblioteca Nacional y el Palacio de las Alhajas

Madrid celebra a Leonardo da Vinci - Foto: Luca Piergiovanni

«Era un chaval iletrado y con altas probabilidades de ser disléxico, bipolar y con déficit de atención y, a pesar de todo, 500 años después, seguimos admirando lo que hizo». Ese es, a los ojos del presentador y experto en Leonardo da Vinci, Christian Gálvez, el verdadero misterio que rodea al genio del renacimiento. Por eso, con el objetivo de mostrar no solo al artista irrepetible sino al «hombre de carne y hueso» que fue el florentino, la Biblioteca Nacional (BNE) y el Palacio de las Alhajas conmemoran desde ayer el quinto centenario de su muerte con una exposición que ofrece dos «joyas»: los Códices de Madrid y la Tavola Lucana.

Leonardo da Vinci: los rostros del genio es el título de la muestra, comisariada y presentada por el propio Gálvez y la directora de la BNE, Ana Santos, quienes destacaron la oportunidad de ver tanto los Códices, los dos únicos textos de Leonardo que se conservan en España, como la Tavola Lucana, identificada como el único autorretrato real del italiano.

El montaje cuenta con dos sedes, el Palacio de las Alhajas y la BNE, con las que Madrid se une a los actos de conmemoración del quinto centenario de la muerte de Da Vinci, que se cumple el próximo 2 de mayo de 2019.

Un gran cubo con los posibles rostros de Leonardo recibe al visitante en el Palacio de las Alhajas, una forma de reflejar «la mente poliédrica de Da Vinci y la transversalidad de su conocimiento», explicó Gálvez en la presentación de la iniciativa, que enseña cómo para él era tan importante la obra acabada como la inacabada.