Arte con sabor a la tierra

SPC
-

El Monasterio de Nuestra Señora de Prado inaugura la muestra 'Los mejores de los nuestros', con medio centenar de obras de los 18 artistas premios regionales de las Artes

Arte con sabor a la tierra - Foto: miriam chacon

El Monasterio de Nuestra Señora de Prado acoge hasta el 28 de febrero la exposición ‘Los mejores de los nuestros. Luz y Paciencia en los Premios Castilla y León de las Artes’, compuesta por 46 piezas de 18 artistas de la Comunidad que han obtenido desde 1984 el reconocimiento de los castellanos y leoneses por su relevante trabajo en el mundo de las artes plásticas. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer la exposición que busca homenajear a los Premios de las Artes en el campo de la pintura, la escultura y la fotografía, a la vez que se explora el vínculo común que une su obra con la Comunidad. 

Además, supone la culminación del denominado ‘Año Canejiano’, dedicado al pintor palentino Juan Manuel Díaz-Caneja, con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento, que coincide, a su vez, con el 60 aniversario de la concesión del primer Premio Nacional de Pintura. La Junta cuenta con obras de la mayor parte de estos artistas, que se integran en la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León, constituyendo esta muestra su exhibición conjunta por primera vez. 

La Colección de Arte Contemporáneo, de gran riqueza y variedad, está integrada por más de 800 obras catalogadas. Asimismo, en la exposición se exhiben obras significativas prestadas por otras instituciones y particulares, con el objeto de dar una visión de conjunto de los artistas galardonados, según informa Ical.

Punta de lanza.

Esta exposición, que se puede ver de 11 a 14 horas de martes a domingo, forma parte del programa general ‘Los Mejores de los Nuestros’, concebido como una prolongación natural de los Premios Castilla y León. El objetivo del programa es acercar al gran público la figura y el trabajo de quienes constituyen la «excelencia y la punta de lanza castellana y leonesa en las diferentes modalidades en las que se otorga el Premio». La exposición se une a otras amparadas por este programa, dentro del cual se vienen desarrollando también otras actividades como conciertos, encuentros con los premiados, ediciones de libros y conferencias.