La llamada de la patrona

M. Espeso
-

Piedrahíta y la comarca del Corneja se vuelcan con las fiestas de la Virgen de la Vega en un fin de semana de gran afluencia marcado por la devoción en las citas tradicionales, la subida del sábado y la misa y procesión del domingo

Baile de jotas en la Plaza Mayor de Piedrahíta ante la imagen de la Virgen de la Vega. - Foto: Cristina de la Lastra

Piedrahíta y buena parte de la comarca del Corneja respondieron como se merece a la llamada de la Virgen de la Vega. Es la patrona de la localidad y sus fiestas se viven con tradición y una especial emoción, sobre todo en los momentos en los que la imagen es la gran protagonista. Así ocurrió el sábado por la noche, con la subida de la Virgen, y este domingo, con la misa y la procesión. El buen tiempo acompañó y eso fue una de las notas más destacadas del festivo fin de semana, junto con la buena afluencia de público, la organización de actos y la colaboración e implicación de un buen número de vecinos, según destacó el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín.

Con el pregón arrancaban el sábado las fiestas patronales de Piedrahíta, un acto protagonizado por el guionista y escritor madrileño Salvador Rubio que «gustó mucho» porque habló de sus raíces y sus recuerdos de infancia en Piedrahíta. Fue el punto de partida para que, al filo del anochecer, las autoridades eclesiásticas y civiles se dirigieran hacia el Alamillo para esperar a la Virgen en su traslado desde el Santuario del Valle del Corneja y hasta la iglesia parroquial. Eso sí, antes de colocar a la imagen en el lugar privilegiado (momento para entonar la salve) los jóvenes, convenientemente ataviados con el traje típico, bailaron las jotas típicas a su patrona.

Lea la información completa en la edición impresa