La villa romana se abrirá a la visita turística «desde el verano del año 2014»

Mayte Rodríguez
-

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Cultura, la villa romana contará con un plan director que ordenará la investigación arqueológica y las visitas.

Visita de Enrique Sáiz y Agustín González a la villa romana de San Pedro del Arroyo. - Foto: Antonio Bartolomé

Una década después de que se iniciaran las primeras excavaciones arqueológicas en la villa romana de San Pedro del Arroyo, en las que la Diputación Provincial de Ávila lleva invertidos «360.000 euros», el yacimiento se abrirá al turismo. Así lo anunció este miércoles el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, en la visita que realizó junto al presidente de la institución provincial, Agustín González. «La idea es que a partir del verano de 2014 pueda haber unas visitas guiadas» dirigidas «al público general y a escolares», adelantó. Si bien, ésta sería una primera fase de «la puesta en valor de toda la villa romana», para la que se plantearán también otras a «medio y largo plazo», añadió.
La apertura a la visita pública de la villa romana quedará ordenada a través del Plan Director de la misma, que será redactado «en un plazo breve de tiempo» gracias al reciente acuerdo suscrito entre la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Ávila, indicó Sáiz. Este documento servirá para «atender a la investigación» arqueológica de la villa romana «con las consiguientes excavaciones», precisó.

Los arqueólogos trabajan ya en la novena edición de la campaña de excavaciones tras constatarse que «cada año encontramos novedades que nos animan a seguir, a ir rematando lo que en principio entendimos que serían los mínimos a excavar», dijo Agustín González, presidente de la Diputación.

Trabajos en la villa romana de San Pedro del Arroyo.
Trabajos en la villa romana de San Pedro del Arroyo. - Foto: Antonio Bartolomé

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA