Nadal cae en su estreno

AGENCIAS
-

El balear regresa a la competición oficial tras su lesión con una derrota en dobles en Pekín

Nadal cae en su estreno - Foto: PETAR KUJUNDZIC

Cuando Rafa Nadal se despidió de Wimbledon ante Nick Kyrgios, difícilmente pudo imaginar que tardaría tres meses en volver a competir. De hecho, en ese momento, su presencia en el último ‘Grand Slam’ de la temporada, el USOpen, se daba por segura. Sin embargo, otra lesión, como ya le ocurriera en la temporada de 2012, esta vez en su muñeca derecha, frenó bruscamente su trayectoria. Ahora, sin más ‘grandes’ por los que pelear, el manacorí afronta las últimas semanas de la campaña con el reto de recuperar su mejor nivel en pistas duras.

No obstante, su regreso a la competición oficial no ha sido especialmente destacable, ya que el ‘número dos’ del ‘ránking’ de la ATP cayó ayer en la modalidad de dobles junto a su compañero Pablo Andújar en el Abierto de Pekín, que se celebra sobre pista dura, ante el checo Tomas Berdych y el estadounidense John Isner en dos sets (7-5, 4-6).

El mallorquín, que regresaba a las pistas después de no disputar el US Open, los Masters 1.000 de Toronto y Cincinnati o el ‘play-off’ para mantener la plaza en la máxima categoría de la Copa Davis con España, perdió su primer partido en su debut en un torneo de la ATP donde tratará de coger el ritmo de competición.

El balear volverá a saltar hoy a la pista azul del campeonato chino en su partido de individuales, donde parte como segundo cabeza de serie para medirse con el tenista francés Richard Gasquet. Antes de ese partido, el líder del ‘ránking’ de la ATP, Novak Djokovic, comenzará su defensa del título frente al español García López.

Otro tenista nacional, Fernando Verdasco, resultó eliminado en la primera ronda del torneo asiático, después de perder ante el búlgaro Grigor Dimitrov en tres mangas por 6-1, 3-6, 6-3. El madrileño no pudo hacer un favor a su compatriota David Ferrer, ya que el búlgaro es uno de los rivales del alicantino para estar en las ATP World Tour Finals de Londres, una cita para el que de Jávea, que ayer perdió en Tokio, está clasificado séptimo y el de Haskovo undécimo.

Verdasco, que llevaba sin jugar desde el pasado Abierto de los Estados Unidos, fue arrollado por Dimitrov en el primer set donde su rival estuvo contundente con su saque (6 de sus 11 ‘aces’ y solo tres puntos perdidos) para ponerse por delante en apenas 20 minutos.

 Sin embargo, el zurdo español reaccionó y logró afianzar su saque, aprovechando además el ligero bajón en el servicio del búlgaro. De este modo, un ‘break’ en el sexto juego le dio una ventaja suficiente para forzar el tercer y definitivo parcial donde Dimitrov aprovechó mejor sus opciones .

Ferrer se despide. Mientras, Marcel Granollers protagonizó la gran sorpresa en la primera jornada del torneo de Tokio, de categoría ATP 500, tras remontar el partido frente a su compatriota David Ferrer (4-6, 6-4, 6-4), segundo cabeza de serie.

El de Jávea, que se había impuesto a Granollers en sus cinco duelos precedentes en el circuito, empezó encarrilando su posible sexto triunfo consecutivo, con un ‘break’ cuando dominaba 5-4 en el primer set que le permitió apuntarse la primera ventaja. Sin embargo, su rival reaccionó en la segunda manga, apuntándose cuatro juegos sucesivos que le procuraron una ventaja insalvable de 5-1. En el set decisivo, el ‘número cinco’ del ‘ránking’ mundial fue siempre a remolque y quedó sentenciado con una rotura de servicio en el séptimo juego que situó 5-3 arriba a Granollers, que no desaprovechó su oportunidad de dar la puntilla a su compatriota.