«Será un Centenario inolvidable, seguro;dejará huella en Ávila»

José Manuel Maíz
-

Entrevista al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto

Durante los últimos años, Ávila se ha preparado para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. ¿Está la ciudad preparada tanto a nivel de infraestructuras como en la implicación de sus vecinos?

Tenemos un nivel de infraestructuras aceptable, que habrá que reforzarlo para algunos eventos, seguro, y no quiero decir nada si viene el Papa Francisco; evidentemente, por muchas infraestructuras viarias que tengas no te van a servir, se van a quedar pequeñas. Habrá que hacer un refuerzo en algunos grandes acontecimientos que esta ciudad va a tener. Esto no me asusta. Llevamos trabajando mucho tiempo en planes de seguridad, periódicamente tenemos una reunión interna de todas las áreas para que estén coordinadas a la hora de prestar servicio al V Centenario. No me da miedo el tema de las infraestructuras, porque las vamos a tener preparadas.

En cuanto a la implicación de la ciudadanía, llevo reclamándolo mucho tiempo. Poco a poco se va notando, hay grupos que se están implicando en la celebración pero nos falta el escalón último, el de la ciudadanía de a pie. Yo creo, y tengo la esperanza, de que en el momento en que empiecen los actos se van a identificar con ellos. Ha pasado siempre, Ávila siempre ha dado una nota muy alta de respuesta cada vez que se le ha perdido un esfuerzo para hacer un gran evento, y siempre lo hemos librado con mucha nota. Y yo espero que esta vez, que es el acontecimiento más importante que vamos a vivir en los últimos años, tengamos una muy buena nota de respuesta de la ciudadanía.

A poco más de un mes, aún no se ha presentado el programa oficial del V Centenario, ¿cuándo llegará ese momento?

Antes del 15 de octubre seguro. El día 29 de septiembre tenemos una reunión de la Comisión Nacional, que posiblemente sea la última de preparación del programa, y entre ese día y el 14 de octubre habrá una presentación por todo lo alto y con las autoridades que merece el acontecimiento.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa