En la web del 'cole' también se aprende

diariodeavila.es
-

Solo seis centros educativos abulenses no tienen página en Internet, una herramienta valiosa de cuyo uso nos cuentan su experiencia el colegio Los Arevacos y el Centro Integrado de FP

En numerosos colegios e institutos abulenses, el trabajo del día a día en clase ha traspasado las paredes del aula para trasladarse a una pantalla, ya sea la de un ordenador, la de una ‘tablet’ o la de un ‘smartphone’, todo depende del dispositivo que utilice el alumno, el profesor o los padres para conectarse con la página web del centro educativo.

 El uso de esta herramienta está tan extendido que en la provincia de Ávila solo seis centros no disponen de ella pese a que desde hace años la  Consejería de Educación facilita el alojamiento de un sitio web a los centros públicos, así como una infraestructura tecnológica básica para que puedan desarrollar su propia página. A la vista del potencial que ofrece tanto en la dimensión educativa como en lo meramente informativo, poco a poco han ido incorporándola prácticamente todos los centros. De hecho, los que no cuentan con ella sólo representan alrededor del 10% del total de los colegios e institutos.

Eso sí, hay diferentes niveles de uso de la web del centro, lo cual depende en buena medida de la implicación de los equipos directivos, pero en general se utilizan desde dos enfoques: externo (con contenidos abiertos) e interno (con acceso restringido porque incluye información que  solo compete a la comunidad educativa).

Los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila, por ejemplo, pueden «enviar trabajos, recoger apuntes, ver vídeos o contenidos multimedia que el profesor haya ‘subido’ a la plataforma, realizar trabajos online» e, incluso, «‘subir’ los que tengan que realizar» al Aula Virtual de la que dispone la web del instituto, a la que se accede mediante una clave de la que dispone cada estudiante matriculado en el mismo, explica su director, José Jiménez Sierra.

Del mismo modo que el Centro Integrado de FP es un caso paradigmático de buen aprovechamiento académico de la web del centro en el nivel de Educación Secundaria, en el de Infantil y Primaria lo es el colegio público Los Arevacos, situado en Arévalo. Para éste, de hecho, las tecnologías de la información y la comunicación constituye una de las tres «líneas prioritarias» de trabajo del centro, de ahí que con la web se busque, entre otros objetivos, «familiarizar a los alumnos y profesores en el uso de la web como herramienta habitual de trabajo», destacan desde la dirección del mismo.

De cara a los escolares, la web de Los Arevacos «sirve de recurso educativo e informativo a nuestro alumnado». No en vano,  cada alumno de quinto y sexto dispone de un correo electrónico que da acceso a una plataforma educativa interna articulada  a través de aulas virtuales en las que «el alumno podrá reforzar su aprendizaje mediante la descarga de fichas educativas, acceder a entornos web y conocer su proceso educativo mediante calificaciones y resultados de evaluaciones periódicas», detallan. En las diferentes asignaturas, los alumnos también utilizan los blogs  habilitados en la web del colegio, concebidos como un «entorno pedagógico utilizado cada día en el aula para favorecer un aprendizaje más significativo de los contenidos diarios» que se imparten en clase.

En el caso del Centro Integrado de FP de Ávila, el Aula Virtual de su web permite que cada profesor tenga un «espacio operativo» dedicado a cada asignatura que imparte al que «’sube’ información para cada grupo», así como «apuntes» o «vínculos interesantes para el aprendizaje», incluso encargar «trabajos» que los alumnos «tienen que ir superando por medio de unos indicadores de progreso conforme van superando las distintas etapas planteadas en el aprendizaje», indica su director, José Jiménez Sierra.

Desde su punto de vista, el Aula Virtual «es una magnífica herramienta de trabajo que aporta rapidez, economía y contacto permanente», además de «una amplia gama de oportunidades y recursos de aprendizaje para el alumnado». En el colegio Los Arevacos, subrayan además  el valor de la web del centro como fuente de «motivación» y «estimulador de autoaprendizaje».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa