Periodismo de conciencia crítica y mensaje social

Ical
-

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entrega los Premios Cossio, entre los que se encuentran el redactor César Combarros y el fotógrafo Eduardo Margareto del Grupo Promecal

Los premiados César Combarros (i), David Frechilla, Ana Herreros, Eduardo Margareto, Agustín Remesal y Raúl González posan con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló en la entrega de los XXVIII Premios de Periodismo Francisco de Cossío a la «imprescindible conciencia crítica que la sociedad necesita y reclama», pidiendo que los profesionales dediquen a ello todo su esfuerzo. En este ámbito se refirió también a la idea de que, para contribuir a la consecución aludida, existan también instituciones «cercanas y transparentes» junto a medios de comunicación «libres e independientes».
 
Asimismo, el titular del Ejecutivo regional sostuvo que en el ejercicio de la profesión periodística deben primar «el rigor y la exactitud como valores esenciales en la tarea informativa», al tiempo que criticó que, a la hora de decidir los contenidos de la información, se caiga en la idea de que «que las audiencias tengan que sostenerse con populismo y demagogia». En otro punto de su discurso destacó el hecho de que frente a la crisis económica en la Comunidad, «con esfuerzo empresarial y el apoyo de sus trabajadores», se siga apostando por la proximidad y cercanía de los medios locales y regionales, que además representan un «claro instrumento de integración y de pertenencia a una comunidad», poniendo como ejemplo el desempeño de las «buenas cabeceras centenarias locales» de prensa escrita.
 
Herrera, tras felicitar a todos y cada uno de los premiados, se refirió inicialmente a uno de los galardonados, Agustín Remesal, premio a la trayectoria profesional que «ha demostrado siempre su estrecha vinculación con su tierra, Zamora, y, por ende, también a Castilla y León demostrado su fuerte vocación ibérica». Junto a Agustín Remesal, también recibieron sus premios durante la gala conducida por la periodista salmantina Esther Vaquero, César Combarros, premio en la modalidad de prensa, y Eduardo Margareto, en fotografía, ambos de la Agencia Ical; David Frechilla y Ana Herreros, de Onda Cero, en la modalidad de Radio; y  Raúl González, de RTVCyL, en la modalidad de televisión.  
 
El presidente regional apuntó, por otro lado, que son muchos los rasgos que hace «fascinante» a la profesión periodística y entre ellos resaltó el hecho de que quienes la ejercen tienen el «privilegio» de poder llegar a los «corazones y apelar a las razón de miles de personas». 
 
Por último, recordó que el año pasado Castilla y León reguló por ley el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad, que contribuirá a «una mejor defensa de la deontología profesional». 
Herrera estuvo acompañado en la entrega de los premios por los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez, Antonio Silván, Antonio Sáez, Pilar del Olmo, Milagros Marcos y Alicia García.