De Santiago-Juárez apela a una «valiente» regeneración con listas abiertas y primarias

SPC / VALLADOLID
-

El portavoz de la Junta se mostró partidario de abrir las ventanas de los partidos «no sólo para que entre el aire, sino para escuchar a la calle»

José Antonio de Santiago Juárez durante la entrevista concedia al programa ‘Noticias noche’ de Rtvcyl - Foto: ICAL

Dentro del Partido Popular de Castilla y León surgen voces que se suman a la idea de elecciones primarias para elegir a candidatos o las listas abiertas. El líder de los populares de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, lo apuntó en la última reunión del Comité Ejecutivo la semana pasada y ahondó en esta cuestión el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante una entrevista en el programa Noticias noche, de Rtvcyl.
 
De Santiago-Juárez se decantó por que los partidos se sometan a una reforma, a una regeneración con valentía y habló de las listas abiertas, las primarias o de acotar los mandatos, algo que, en su opinión, acertará el primer partido que vaya en esa dirección. «Hay que abrir las ventanas no sólo para que entre el aire, sino para escuchar a la calle», opinó.
 
En su opinión, los partidos que no vayan hacia una mejora de su democracia interna se les llevará el tsunami, por lo que no sólo apoyó que haya primarias, sino que habló de que Castilla y León es un lugar «excelente para hacerlas». De Santiago-Juárez atacó, al final de la entrevista, a los políticos profesionales y consideró que después de una selecciones ya están preocupados por las siguientes en vez de por los ciudadanos, según informó Ical.
 
Por ello, defendió que los políticos tienen que demostrar que pueden sacar adelante su proyecto profesional y después dedicarse a ayudar a los demás y se mostró en contra de quienes colocan los carteles con pantalón corto y siguen en la vida pública porque considera que están más pendientes de las siguientes elecciones que de trabajar en el día a día. «En política hay que ser valientes, atrevidos», añadió, pero estimó que se actúa así si el político tiene una profesión a la que volver.
 
Debate sucesorio. El consejero de la Presidencia se refirió a la frase que pronunció el pasado viernes el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, cuando avisó que «uno se puede quedar como una estatua de sal por mirar atrás y a destiempo muy adelante», y añadió que la sal es mala para la salud y en especial para los hipertensos y algunos, en su opinión, están «con mucha tensión».
 
Sin embargo, recalcó que no están en la sucesión y que son otros los que están en ella e insistió de que se dedican a gobernar, para referirse a los últimos acuerdos firmados en el seno del diálogo social para las personas más vulnerables o que peor lo están pasando por la crisis o a la ley de ordenación.
 
Sin embargo, afirmó que no comparte la aseveración del presidente de la Junta cuando este verano, en una entrevista radiofónica, afirmó que su decisión sería colegiada, compartida e informada y añadió que esta debe ser en primer lugar personal. De Santiago-Juárez manifestó que todos -medios de comunicación, personas de su equipo, responsables del partido nacional, autonómicos y provincial- «la tenemos que tomar con tranquilidad, no con presión». «Una vez que tome la decisión personal, no presionado, vendrá lo otro», estimó.