Bendición en los pueblos

diariodeavila.es
-

Los municipios de la provincia celebraron el Domingo de Ramos con las bendiciones en las eucaristías y las procesiones que recorrieron las calles de las localidades y donde la buena temperatura también acompañó

Domingo de Ramos en El Hoyo de Pinares. - Foto: Manuel Tabasco

El Domingo de Ramos se convierte en muchas ocasiones en una jornada de reunión en los pueblos, de la vuelta de los ‘vecinos’ que están fuera buena parte del año y que aprovechan las vacaciones para regresar. También es el día de que los niños salgan a la calle con sus ramos y se celebren las misas con la bendición y las tradicionales procesiones.

En el caso de Las Navas del Marqués, según informa J.M. Mateos, con la bendición de los ramos dieron comienzo las celebraciones religiosas de la semana. Los niños de la localidad fueron los personajes importantes de la procesión de Domingo de Ramos que transcurrió por los alrededores de la iglesia parroquial, cantando y portando ramos de olivo y romero. Grandes y pequeños cumplieron con la tradición que abre el pórtico de las celebraciones de Semana Santa. Una vez finalizada la procesión se celebró la eucaristía con los más pequeños.

La Semana Santa hoyanca, informa Manuel Tabasco, comenzó con la procesión del Domingo de Ramos, este año con temperatura de verano en un día soleado. A las 12,45 la mañana, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel tuvo lugar la bendición de los ramos de olivo a la entrada del templo. A continuación, la iglesia repleta de público con unos 500 fieles, comenzaron a oír la misa, oficiada por el párroco de la localidad, José Luis de Santiago .

Domingo de Ramos en Las Navas.Domingo de Ramos en Las Navas. - Foto: J.M. Mateos Antes del evangelio, salió la procesión por el itinerario de costumbre, alrededor del pueblo, encabezada por los niños y el sacerdote, seguidos de la Corporación Municipal, con el alcalde, David Beltrán, y autoridades locales y una notable afluencia de público.

En Arévalo, según información de Ricardo Guerra, El domingo se ha celebrado la Procesión Ramos. Como es tradicional, se inició en la iglesia de Santa María la Mayor, donde se repartieron las tradicionales ramas de laurel a los centenares de personas que se habían dado cita en la histórica plaza de la Villa. Tras la bendición de los ramos por el Párroco Alejandro Cabrero, cofrades y público realizaron el recorrido procesional hata el templo parroquial de Santo domingo de Silos en la que se celebró solemne eucaristía, durante la cual se puso la medalla a los nuevos cofrades. Finalizada, la procesión continuó hasta el templo de El Salvador donde se dejó depositado el paso de ‘La Borriquilla. El buen tiempo acompañó también esta celebración.

Más fotos:

Domingo de Ramos en Piedrahíta.
Domingo de Ramos en Piedrahíta. - Foto: Julián de la Lastra
Domingo de Ramos en Arévalo.
Domingo de Ramos en Arévalo. - Foto: Ricardo Guerra
Domingo de Ramos en Fontiveros.
Domingo de Ramos en Fontiveros. - Foto: Maxi López Huerta

Las celebraciones también se pudieron vivir en otras localidades, como fue el caso de Fontiveros o Piedrahíta, que también tuvieron sus procesiones.