Luis Montes confía en que la eutanasia se despenalice en un futuro próximo

Eduardo Cantalapiedra
-

El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente defiende la libertad de elección en los casos de muerte inevitable

Luis Montes. - Foto: David Castro

La disponibilidad de la propia vida o el derecho morir de una manera digna son cuestiones objeto de controversia desde hace muchos años en la sociedad. Y por ello Izquierda Unida quiso retomar este martes el debate sobre la eutanasia a través de uno de sus más firmes defensores, el médico anestesista del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Luis Montes, quien ofreció una charla-coloquio en el centro polivalente Vicente Ferrer de Ávila, organizada por Izquierda Unida, en la que expresó su convicción de que en un futuro próximo será despenalizada.

Y es que tal y como apuntó el doctor Montes, las encuestas realizadas por el CIS en nuestro país señalan que «más del 75 por ciento de los ciudadanos están a favor de la despenalización de la eutanasia y más de 55 por ciento de los médicos también se muestran favorables». Frente a ello está «la visión que tenemos del poder dominante como algo atávico», subrayó, al tiempo que recordó que «mientras los partidos minoritarios sí incluyen la despenalización de la eutanasia en sus programas, los dos mayoritarios no la proponen, y en el caso del PP se entiende por sus convicciones, pero en el del PSOE ya lo incluyó en 2004, pero en 2008 no y cuesta entenderlo, porque ha aprobado otras leyes con menos consenso».

Luis Montes, que durante su intervención repasó las posturas seguidas por otros países respecto al suicidio asistido, aseguró que «todos estamos por la vida, pero defendemos la eutanasia cuando esa vida se convierte en un mal indeseable». «Hablamos de muerte cuando es inevitable y hay que recordar que el derecho a la vida requiere la voluntad del individuo», afirmó el presidente de Derecho a Morir Dignamente, quien aseguró que todo se reduce a la «voluntad política», pues «según las encuestas, más del 57 por ciento de los ciudadanos han vivido casos de mala muerte y todos quieren tener una muerte digna».

También habló el doctor Montes del colaborador necesario para la eutanasia y calificó su acción como «un acto de amor», pues «su motivación es solidaria, no por razones económicas».

Como presidente de Derecho a Morir Dignamente, Luis Montes abordó ante el público asistente el debate sobre si, como dueños de nuestra vida, a la hora de tomar decisiones no debemos ser, en el proceso de morir, también protagonistas, siendo actores de la decisión y no dejándola en manos de terceros.