La Plataforma cifra en torno a un 40% el seguimiento de los encierros

Ana Agustín
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Centros educativos de todas las zonas de la provincia y la práctica totalidad de los de Infantil, Primaria y Secundaria de la capital han acogido a docentes encerrados en protesta por la Lomce

Uno de los encierros tuvo lugar en el Colegio Cervantes. - Foto: Antonio Bartolomé

Entre un 35 y un 40 por ciento de los docentes de los centros educativos públicos de la provincia, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, han secundado los encierros planteados este jueves como medida de protesta contra la nueva ley de educación, la Lomce. Estos datos han sido facilitados por la Plataforma para la Educación Pública de Ávila, cuyos portavoces han añadido que, aproximadamente, una treintena de centros educativos han acogido a los docentes que han decidido encerrarse de forma simbólica, y que también han estado acompañados por algunos padres y alumnos. Estas declaraciones las han realizado frente al colegio Cervantes, centro elegido para llevar a cabo estas declaraciones a los medios de comunicación convocados. Según la Plataforma, la práctica totalidad de los centros educativos de Ávila capital han permanecido abiertos y con profesores encerrados o, en su defecto, los docentes han acudido a otros centros cercanos. Además, todas las zonas de la provincia de Ávila han contado con algún centro abierto al que han acudido docentes de colegios limítrofes. De tal manera, tal y como explicaba a esta redacción Teresa Luján, portavoz de la Plataforma, han abierto sus puertas y se han llevado a cabo encierros entre las 17 y las 23 horas en centros de Arévalo, El Barco de Ávila, que ha acogido a los profesores de El Barco, Piedrahíta y la zona de la Sierra; Arenas de San Pedro, al que han acudido los docentes de Candeleda y todo el Valle del Tiétar, Cebreros, algún centros rurales agrupados  como el CRA Valle Amblés o el CRA Alto Gredos y el CRA Las Cogotas. En total, unos 500 docentes han secundado estos encierros convocados en protesta por la nueva Ley de Educación, la llamada Lomce, a la que han calificado de «cruel y segregadora y chapucera».

Los representantes de la Plataforma anunciaron también, que esta jornada de lucha «nos cargará de más razones» de cara al próximo día  nueve de mayo, cuando está prevista una huelga general en contra de esta normativa planteada por el Gobierno central. Los portavoces de la Plataforma parala Educación Pública de Ávila se quejaron también de que la Administración regional haya impedido a algunos medios acceder al interior de los centros en los que se encontraban encerrados docentes, «por lo que tenemos que hacer fuera estas declaraciones»

Diaro de Ávila pudo, sin embargo, penetrar en el IES Vasco de la Zarza, a lo largo de la tarde de este jueves, donde los encerrados permanecían en el salón de actos del IES y se dedicaban al visionado de un documental en el que se planteaban las diferencias educativas entre Finlandia y España. Posteriormente, se desarrolló un debate y se explicaron los puntos de mayor fricción que plantea la nueva ley. Esta actividad es la que se llevó a cabo en la mayoría de los centros durante las horas de encierro, aunque con variaciones.

Encierro llevado a cabo en el Vasco de la Zarza.Encierro llevado a cabo en el Vasco de la Zarza. - Foto: Antonio Bartolomé  

CHARLAS INFORMATIVAS. Como complemento a esta jornada de lucha, cuya pretensión es que la Lomce no se llegue a aplicar y se consiga «la dimisión del actual ministro de Educación», algunos sindicatos, como CCOO organizaron también, por la mañana algunas charlas sobre la Lomce. En el caso de la organización sindical mencionada, fue Enrique Javier Díez, profesor de Didáctica y organización Escolar de la Universidad de León, fue quien explicó al auditorio las bases de esta Ley que el Gobierno central pretende aplicar.