Un curso práctico dará a conocer la carpintería del mudéjar

Ana Agustín
-

Narros del Castillo se convertirá en la sede de esta iniciativa que cuenta con una inversión de más de 15.000 euros

Un curso práctico dará a conocer la carpintería del mudéjar

El próximo viernes 10 de octubre dará comienzo de manera oficial el primer Curso de Trazado y Construcción de Artesonados y  Cubiertas Mudéjares, iniciativa pionera que cumplirá dos funciones; por un lado formar a una docena de personas, que se han inscrito en el mismo y por otro dotar al futuro Centro de Interpretación del Mudéjar de Narros del Castillo de contenido.

Y es que cabe recordar que esta localidad morañega se convertirá en el corazón de una escuela taller de carpintería del mudéjar cuya finalidad será también crear los fondos del futuro Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar de la Moraña, único en la provincia y que tendrá su espacio físico en el que ocupaban las antiguas escuela del pueblo. Así lo afirmaba en su día Enrique López Ruíz, alcalde de Narros del Castillo, quien ha adelantado a esta redacción que todo está ya dispuesto para el comienzo del curso, un   proyecto que cuenta con la ayuda económica de la Diputación Provincial, institución que ha aportado la cantidad de 12.000 euros para su puesta en marcha, si bien la iniciativa superará los 15.000 euros de inversión. En este sentido, el Ayuntamiento de Narros aportará la cantidad de 1.500 euros y el resto de la financiación se obtendrá de las propias tasas de los alumnos que van a participar en él. Así lo ha afirmado a esta redacción el director del curso, Ángel María Martín, quien también ha contado a esta redacción que se han producido algunos cambios en el calendario de desarrollo del curso que, finalmente, se desarrollará desde el próximo viernes 10 de octubre y hasta el próximo 14 de diciembre, durante los fines de semana, diez en total, con un cómputo de horas que asciende a 200.

El contenido del curso se centrará en la construcción a escala 1:2 de tres artesonados de la provincia de Ávila, concretamente, el que cubre la nave de la iglesia de San Pedro del Arroyo, el de la de la iglesia parroquial de Langa y el de la capilla ochavada de la iglesia de Villamayor, un anejo de Muñosancho. Se trata de tres ejemplos magníficos elegidos por sus magníficas características constructivas de tipo mudéjar.

Ahora mismo se trabaja en la adecuación de la bancada de la primera de las cubiertas que van a reproducirse durante el curso, tal y como ha indicado el director del mismo quien añade que el perfil del alumno es muy variado. Personas paradas, estudiantes o arquitectos se han inscrito en este primer curso en el que predominan las mujeres.