La Junta y el Comisionado defienden la diligencia en la adaptación de la ley cameral

E.C.B./Redacción
-

La directora general de Comercio subrayó que el problema de la Cámara de Ávila «nada tiene que ver con la Junta» y recordó que el plazo para adaptarse al cambio normativo estatal expira el 31 de enero de 2015

La constitución del actual Pleno de la Cámara de Comercio de Ávila, que preside José Manuel Izquierdo, tuvo lugar el 30 de abril de 2010 .

Sorpresa y malestar. Esas son las palabras que definen la reacción de la Junta de Castilla y León ante el anuncio de dimisión en bloque del Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila. Tanta sorpresa y malestar como el que se ha llevado el Comisionado por las Cámaras que trabaja con la Junta en la adaptación de la nueva Ley de Cámaras.

El motivo de la sorpresa y malestar, tal y como apuntó este viernes a este periódico la directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, «que no se han dirigido a nosotros para comentarnos esta situación y han realizado unas manifestaciones que para nada se ajustan a la realidad».

Y es que para Méndez, la decisión del Comité Ejecutivo cameral «nada tiene que ver con la Junta de Castilla yLeón» que se ha caracterizado por ser «diligente». Según explicó, «a raíz del cambio normativo de 2010, se aprobó una Ley Básica estatal el pasado 1 de abril que obligaba a adaptar la normativa regional de Cámaras antes del 31 de enero de 2015». Yla Junta de Castilla yLeón «ha sido muy diligente», comentó, «porque ya tenemos un decreto en gobierno abierto, que se ha sometido a las Cámaras para que realicen sus alegaciones y la de Ávila ya las ha presentado». De ahí que el Ejecutivo autonómico no entienda ahora la decisión del Comité Ejecutivo cameral, pues «las cosas se están haciendo con rigor y rapidez». Eso sí, la directora general de Comercio y Consumo dejó claro que cuando se apruebe de forma definitiva ese decreto por el que Castilla y León se adapta a la normativa estatal, «será el propio Estado el que diga cuándo se convocan las elecciones en las Cámaras» y no la Junta.

También apuntó Rosa Méndez Pascual que «las Cámaras de Comercio e Industria deben centrar su actividad en la prestación de servicios a los empresarios y ahí la Junta de Castilla yLeón está dispuesta a trabajar con ellos». De hecho, según reseñó, «se ha creado un grupo de trabajo, con la presencia de un comisionado de las entidades camerales, que está definiendo las prestaciones de servicios a los empresarios y veremos cuál es el modelo que quieren».

La responsable regional de Comercio explicó igualmente que «ya se han definido algunos servicios, plasmados en un convenio marco por el que se encomienda a las Cámaras labores como la formación, la internacionalización de empresas o la sucesión de empresas», labores que, a su juicio, «están desempeñando a la perfección». Del mismo modo indicó que «se ha dotado a las Cámaras de fondos para el desarrollo de dicho convenio marco, cantidades que ya han recibido y que esperamos renovar».

De ahí que Méndez reitere que «el problema de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila nada tiene que ver con la Junta de Castilla yLeón». Y en ese sentido comentó que «ya he llamado al presidente de la Cámara, José Manuel Izquierdo, y espero que se ponga en contacto conmigo para explicarme las verdaderas razones de la decisión que ha tomado su Comité Ejecutivo, que nada tiene que ver con la actuación de la Junta de Castilla yLeón».

Respuesta del Comisionado. Con la misma rotundidad se ha posicionado el Comisionado por las Cámaras de Comercio en la mesa de trabajo donde se avanza en la adaptación de la Ley de Cámaras de España a la Ley de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, quien asegura en declaraciones a este periódico que se «está trabajando dentro de los plazos previstos», y aclara que justo antes de este verano se ha tenido un contacto directo con todos los presidentes de las Cámaras de Castilla y León, «a quienes se les ha dado todo tipo de información sobre el trabajo que se viene desarrollando y los plazos que se estaban barajando». A este respecto, Méndez Pozo estima que probablemente concluyan la adaptación a finales de año.

«Incluso se abrió un periodo de alegaciones», añade, para que las Cámaras presentaran sus propuestas a los informes presentados, y la propia Cámara de Ávila habría presentado algunas que  incluso habrían sido admitidas, «por lo que sorprende aún más la dimisión en bloque del Comité Ejecutivo».

«Se trata de un proceso complejo», añade Méndez Pozo, en el que los presidentes habrían adquirido no sólo el compromiso de nombrar a este Comisionado para el diálogo entre Cámaras y administración, sino también de mantenerse en el puesto mientras concluía este proceso.

«Se están llevado a cabo los trámites previstos, sin que exista nada de desidia por parte de este Comisionado y por parte de la Junta, con quienes estamos trabajando continuamente», insiste Méndez Pozo. Por eso, «extraña que el presidente no haya dado traslado de toda esta información a los miembros de su Ejecutiva que hablan de desidia y de que la Junta de Castilla y León se haya olvidado de la Cámara de Ávila».

«Son tiempos difíciles para todos», pero se están logrando algunas cosas interesantes para el difícil escenario de futuro en el que se van a mover las Cámaras. «Desde Europa se han aprobado interesantes ayudas para varias anualidades, entre las que hay proyectos interesantes e importantes, como uno sobre empleo juvenil que van a tutelar las propias Cámaras».

Sobre la convocatoria electoral, añade, en la misma línea que la directora general de Comercio de la Junta, que se llevará a cabo «tan pronto como la ley permita las nuevas constituciones plenarias».