Herrero de Miñón defiende la «vigencia» de la Constitución

E.C.B
-

Uno de los padres de la Carta Magna, presente este lunes en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros, habla de cambar cosas "dentro" de la Constitución y subraya su "espíritu positivo y de concordia"

Herrero de Miñón defiende la «vigencia» de la Constitución

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición se sumó a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española y lo hizo de la mejor manera posible, con la presencia este lunes de uno de los padres de la Carta Magna, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que aprovechó su presencia en Cebreros para defender la «plena vigencia» y la utilidad» de la Constitución y apuntó en ese sentido que «lo que hace falta es saber realmente lo que dice y cumplirla por todos, por gobernantes y por gobernados, utilizándola como elemento de integración».

Herrero y Rodríguez de Miñón, que protagonizó una conferencia titulada ‘40 años de Constitución’, subrayó que la Carta Magna «hay que cumplirla e interpretarla con sentido común y con buena fe, y a lo mejor hay que cambiar cosas dentro de la Constitución, pero no de la Constitución, como por ejemplo la Ley Electoral o las leyes procesales para que la justicia sea más rápida, pero para eso no hace falta tocar la Constitución».

A juicio de este político y jurista, la clase política «debe ser más integradora y constructiva, y menos agresiva entre ella», porque «no es bueno para las instituciones ni para la nación el que las instituciones se denigren permanentemente o que se utilicen como arma arrojadiza. Que todo lo que no gusta se declare inconstitucional es un disparate». En ese sentido remarcó que las interpretaciones que hacen los jueces y magistrados del Tribunal Constitucional y que deben hacer los políticos y los funcionarios de la Carta Magna «debe ser según el espíritu de la propia Constitución, que es positivo y de concordia».

Preguntado sobre el Estado de las Autonomías, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón señaló que «las autonomías tendrán los defectos que tengan y podrán crear tensiones, pero lo cierto es que su balance ha sido positivo porque han convertido lo que antes era provinciano, en el mal sentido del término, en provincial, que es un buen término y ha enriquecido España». «Las autonomías han servido para distribuir lo más equitativamente los bienes culturales y económicos, que es una gran aportación», indicó este padre de la Constitución, quien añadió que «el Estado de las Autonomías es una realidad consolidada y habrá que perfeccionarlo en época de paz, de consenso, porque lo que no se puede decir es que hay que suspenderlo».

Además, aprovechó su primera visita al MAST, en la que estuvo acompañado por autoridades locales y provinciales, para calificar el museo como «formidable». «Sabía que era un museo interesante en un lugar muy oportuno, pero no suponía que era tan rico en documentación y en elementos históricamente valiosos».