Concluye el curso medio centenar de nuevos policías locales

P.R.
-

Los nuevos agentes se incorporan a sus ayuntamientos de destino, donde realizarán otras 300 horas de prácticas, para concluir su período formativo e incorporarse a las plantillas

Medio centenar de nuevos policías locales  de distintos municipios de Castilla y León  concluyeron ayer el curso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Una vez que han superado las 600 horas de formación teórica, los 55 nuevos agentes completarán su periodo de instrucción con la fase práctica en distintas provincias de la Comunidad. En concreto, 20 la realizarán en la provincia de Salamanca, 8 irán a la provincia de Zamora y otros 8 a la provincia de Soria. 6 de los nuevos agentes realizarán la fase práctica en la provincia de Ávila, 5 en las provincias de Burgos y Valladolid, mientras que otros 2 permanecerán en prácticas en la provincia de León y 1 en la provincia de Segovia.

El director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, clausuró  ayer el XXXVIII Curso de formación básica para policías locales, que han superado  los 55 alumnos de la Escuela Regional de Policías Locales. 

El curso selectivo de formación básica para policías locales con categoría de agente se estructura en dos fases: la lectiva, de carácter predominantemente teórico, con una duración de más de 600 horas; y la fase de prácticas, que tiene una duración mínima de 300 horas y se desarrolla en los ayuntamientos de la Comunidad.

Durante el acto de clausura del curso, celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el director de la Agencia de Protección Civil se ha referido a la labor que estos nuevos agentes han decidido desempeñar, «una profesión que no es como las demás, que aúna disciplina, entrega y responsabilidad en un grado mucho mayor que cualquiera otra de las que denominamos ‘civiles’, y que está impregnada en su máxima expresión del carácter de servicio a los ciudadanos».

Ventosa ha dedicado, además, unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento a la colaboración que presta la Escuela Nacional de Policía con la Administración autonómica, «un centro de enseñanza cargado de prestigio y reconocido nivel, tanto por sus magníficas instalaciones, como por su profesorado especializado y solvente», insistió.

Formación. La parte teórica, que se ha impartido durante los últimos meses, se divide en siete módulos, el primero de ellos, dirigido a la policía asistencial y comunitaria, en el que se les introduce en técnicas de prevención y de protección ciudadana, en urgencias sanitarias, en atención psicosocial y a víctimas, con especial atención a la violencia doméstica y contra las mujeres.

La instrucción sobre tráfico y seguridad vial proporciona a los nuevos policías locales habilidades para la investigación de accidentes de tráfico y la elaboración de atestados, así como formación en Derecho de Circulación y la reglamentación vigente sobre tráfico y seguridad vial.