El Grupo de Ciudades Patrimonio convoca intercambios escolares

diariodeavila.es
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Es la segunda edición del programa 'Aula de Patrimonio', dirigido a alumnos de sexto curso

m. r. / ávila

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca la segunda edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio coincidiendo con el inicio del curso escolar 2014-2015, cuyos destinatarios son grupos de escolares de sexto curso de Educación Primaria de las quince ciudades que cuentan con la distinción de la Unesco.

El objetivo que pretende esta actividad es que «los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio», como es el caso de Ávila, «aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la Unesco, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la participación en viajes culturales a otras Ciudades Patrimonio», explicaron desde  la organización.  Solo en su anterior edición, participaron en esta actividad cerca de 400 alumnos, a los que cada una de las quince ciudades miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a través de su respectivo ayuntamiento, ofrecerán a los grupos de escolares participantes  «actividades educativas basadas en sus propios recursos que permitirán fomentar  entre» ellos «una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio excepcional de la ciudad en la que viven», añaden las mismas fuentes.

 Los alumnos seleccionados para participar ahora serán al mismo tiempo Grupo Anfitrión, que se encargará de «acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante, que viajará a otra ciudad de las 15 que forman el Grupo».  De este modo, se pretende que la clase elegida como «anfitriona» realice una labor de guía turístico y cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa con otros temas transversales educativos cono son la convivencia, la erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura,  la creatividad, etc.

 Los centros que estén interesados en participar deberán solicitarlo a través del Departamento de Educación de su Ayuntamiento, enviando antes el 31 de octubre un formulario de inscripción junto con una propuesta de trabajo a desarrollar en torno al tema «El Patrimonio y el uso de las nuevas tecnologías».