La Aemet prevé nivel amarillo por viento en buena parte de Ávila

Marta Martín Gil
-

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso afecta a las zonas del Sistema Central y la Moraña

La primera nevada del invierno, caída la pasada noche del sábado al domingo, y el intenso frío registrado domingo y lunes  en Ávila darán paso este martes a una jornada ventosa. Así al menos lo espera la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha decretado el nivel amarillo para la provincia por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Así pues, habrá que estar preparados para una jornada especialmente desapacible, sobre todo en las localidades situadas en la meseta y el Sistema Central, áreas sobre las que pesa la alerta de la Aemet.

En el caso del Sistema Central a su paso por Ávila, la Agencia Estatal de Meteorología habla de rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora entre las 12,00 y las 00,00 horas del martes, con una probabilidad de que ocurra cifrada entre el 40 y el 70 por ciento.

Y algo más flojas serán (o al menos eso se presume) las rachas de viento que se vivan en la zona de la meseta abulense. Hasta 80 kilómetros por hora de viento podrá haber en esta área entre las 6,00 y las 21,00 horas, con una probabilidad idéntica a la anterior.

menos frío. Lo que no parece es que las temperaturas vayan a desplomarse a lo largo de hoy en Ávila. Algo que no quiere decir que no vaya a hacer frío, ya que el fuerte viento hará que la sensación térmica sea inferior a los, por ejemplo, cuatro grados de mínima y once de máxima que la Aemet espera en la capital.

La lluvia, además, podría hacer acto de presencia en buena parte de una provincia ya castigada por las rachas de viento, por lo que a buen seguro será muy complicado sujetar los paraguas y los sombreros.

En lo que se refiere a la jornada de ayer lunes puede destacarse el hecho de que Ávila registró la temperatura mínima de Castilla y León. Lo hizo en la estación meteorológica que la Aemet cuenta en el Puerto del Pico, donde el mercurio llegó a situarse en los 2,2 grados bajo cero.

En el otro platillo de la balanza, la localidad de Cebreros se situó en el ‘top cinco’ de temperaturas máximas de la región, con 10,4 grados positivos.