La Junta tendrá un seguro en mayo para que se cobren los daños «en tres semanas»

diariodeavila.es
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó durante una visita a Las Navas del Marqués que la Junta contará en mayo con un seguro para que los ganaderos afectados por ataques de lobos cobren sus indemnizaciones «en tres semana».

El representante regional reconoció que «no puede tolerarse la situación actual de daños porque no es razonable» y de ahí que se vaya a contar con este nuevo sistema de seguro, que «será mejor y más rápido».

Ante el anuncio realizado por organizaciones agrarias de que la situación no puede continuar así, el consejero señaló que sólo se puede actuar con «sensatez» y recordó que «hay que cumplir la ley» porque el lobo es una especie protegida en Ávila, y de forma general en el sur del Duero, y se debe a una directiva europea.

Esto supone que sólo se puede hacer un «control selectivo» y en esa línea comentó que desde la Consejería se han tomado medidas como aumentar el número de ejemplares que se pueden abatir, permitir la participación de los ganaderos en la actividad, reforzar las patrullas de control del lobo y dotarlas con los medios necesarios como es el caso de visores nocturnos.

En cuanto a las quejas de los ganaderos respecto a que se cobran las indemnizaciones muy tarde y con cuantías bajas, el consejero aseguró que les da «la razón parcialmente» porque actualmente llegan tarde por el procedimiento administrativo que hay que seguir y sobre el que aseguró que él «no está conforme», de ahí que se vaya a articular el nuevo seguro y se convierta en un «trámite rápido».

Respecto a la cuantía, aseguró que es la que está determinada por los tribunales y se va a recoger «tanto el daño emergente como el lucro cesante».