El plan de eficiencia regional llegará en este ejercicio a La Adrada, Sotillo y Piedralaves

diariodeavila.es
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitó Las Navas del Marqués donde se ha renovado el alumbrado público, con un ahorro de 12.000 euros al mes.

Las Navas del Marqués es un ejemplo de lo que se ha conseguido con las actuaciones de eficiencia energética impulsadas por la Junta de Castilla y León y que supondrán una inversión de 70,6 millones de euros hasta 2018. Con este plan, la institución regional prevé un cambio aproximado de 70.000 unidades de luminarias renovadas, en lo que se incidirá en este ejercicio en el que están presupuestados 12,3 millones de euros para actuaciones en los municipios abulenses de Sotillo de la Adrada, La Adrada y Piedralaves, en la ciudad de León, en Guijuelo (Salamanca) y Torrecaballeros (Segovia), con independencia de otras localidades del resto de municipios que se encuentran en estudio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el municipio navero donde se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público. Ha sido posible, según explicó el representante regional, gracias a una «inversión de más de 1,8 millones», que posibilita que se ahorre un 68,8 por ciento de lo que se gastaba hasta ahora en iluminación, o lo que es lo mismo, lo correspondiente a 400 toneladas anuales de CO2. Este proyecto se acordó en el año 2014 y sirvió para la renovación de las instalaciones del alumbrado público a la última tecnología. Las obras se ejecutaron en un plazo de seis meses, con la sustitución de 2.050 puntos de luz con tecnología led en su mayoría, ampliándose hasta 2.314. La inversión, realizada por la Junta de Castilla y León, será sufragada en un periodo de diez años por el Ayuntamiento a partir del ahorro logrado.

Este ahorro, según explicó el alcalde de la localidad, Gerardo Pérez, asciende a 12.000 euros al mes, puesto que se estaba pagando una factura de alrededor de 200.000 euros al año. Además, la nueva instalación ha servido para mejorar la iluminación en la localidad, explicó, haciendo que «en el pueblo no haya ni un rincón sin luz».

Sobre esto, el consejero precisó que se consigue «más eficiencia, un control telemático, por ejemplo cuando hay fallos o para regular la intensidad, menos C02 y ser más responsables con la sostenibilidad».

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa