El PSOE pide en las Cortes soluciones ante los daños por las lobadas

Ana Agustín
-

Los procuradores abulenses Mercedes Martín y Juan Carlos Montero han registrado una pregunta para su debate en la próxima comisión de Agricultura y Ganadería

La problemática que se vive con los lobos ha hecho que el PSOE haya creado un grupo de trabajo en las Cortes de Castilla y León para abordar de forma definitiva el grave problema de los daños ocasionados por los ataques de los cánidos en la ganadería de la región. Compuesto por procuradores socialistas de las provincias más afectadas (León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia), la comisión nace con el objetivo de mantenerse activa hasta la resolución del conflicto, lo que abarcaría, si fuera necesario, toda la legislatura. Así lo afirmaba a este periódico Juan Carlos Montero, que afirmó que «no pararemos hasta conseguir una solución justa que permita a los ganaderos poder recibir de una manera rápida las indemnizaciones por los daños que causa el lobo en sus explotaciones, para lo que el grupo de trabajo propondrá fórmulas que fijen como prioridad blindar los intereses de los ganaderos, tratando de compatibilizarlos con la conservación de la especie». Los procuradores abulenses Mercedes Martín y Juan Carlos Montero han registrado una pregunta para su debate en la próxima comisión de Agricultura y Ganadería en la piden medidas inmediatas para paliar las pérdidas de los ganaderos afectados por ataques de lobo Montero. Sin embargo, Juan Carlos Montero afirma que «nuestra postura es la de posibilitar la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva», una postura que han mantenido siempre.

Más ataques.  Precisamente, Tanto en la noche del sábado como en la del domingo se produjeron varios ataques de lobos en explotaciones ganaderas de San Martín de la Vega del Alberche.  Según informó UCCL, los cánidos causaron  la muerte de una añoja y graves heridas a animales adultos, algunos de más de tres años de edad. Se da la circunstancia de que dos de los ganaderos afectados por estos últimos ataques participaron en la concentración que tuvo lugar el viernes ante la Delegación Territorial de la Junta.

Denuncia ecologista.  Por su parte y tal y como informa la agencia ICAL, Ecologistas en Acción de Salamanca exigió este lunes «que se paralicen de inmediato las cacerías de lobos por considerarlas ilegales», en referencia al permiso que el pasado 29 de enero hizo público la Junta de Castilla y León en el sentido de autorizar el abatimiento por parte de la patrulla especializadas en Ávila y otros dos en Salamanca.