El PSOE habla de «fines mediáticos», mientras que IU pide «más inversión»

diariodeavila.es
-

Pedro José Muñoz y Carmen Iglesias critican que el PP no haya sido reivindicativo en la pasada legislatua, y José Alberto Novoa exige el mismo trato para Ávila que otras provincias

Tanto PSOE como Izquierda Unida se muestran críticos con la actitud del Partido Popular en materia ferroviaria, que los primeros achacan a «fines mediáticos», mientras que los segundos exigen más inversión. Así, los parlamentarios abulenses del PSOE, Pedro Muñoz (diputado) y María del Carmen Iglesias (senadora) consideran que «el interés repentino del Partido Popular por mejorar la conexión ferroviaria con Madrid desde la capital abulense responde, únicamente, a un fin mediático».

«De no ser así, no se entiende que tras una legislatura de Mariano Rajoy en la Moncloa, los parlamentarios abulenses no hayan sido capaces de ser reivindicativos en este sentido y emprendan ahora, con un gobierno en funciones, una especie de cruzada para hacer creer que están comprometidos con la defensa del ferrocarril», según han declarado en una nota de prensa enviada a esta Redacción, en la que según Muñoz e Iglesias, «el Partido Popular ha sido el mayor enemigo de las conexiones ferroviarias en nuestra provincia y no están en disposición de erigirse ahora como los que tienen la solución. Solución que, por otra parte, llega tarde y nos hace preguntarnos qué han venido haciendo los diputados y senadores del Partido Popular por Ávila en los últimos años».  Para los socialistas, «la dificultad de acceso de Ávila al nudo de comunicaciones se debe a la falta de apuesta por las infraestructuras», algo que en su opinión está lastrando el desarrollo de la provincia. Por último, tras señalar que el viaje entre Madrid y Salamanca es de una hora y media, han lamentado que ese trayecto dure más que el que une la capital abulense con Madrid e insisten en que «reducir el tiempo en 15 minutos, no es suficiente».

Izquierda Unida. Por su parte, ante el «nuevo anuncio» del PP sobre posibles medidas en materia ferroviaria, José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, recuerda que «los abulenses merecen el mismo esfuerzo inversor por mejorar las comunicaciones que se ha llevado a cabo en Salamanca, Segovia, Zamora o Valladolid».      

Izquierda Unida de Ávila lamenta el «conformismo» en el anuncio realizado por el Partido Popular sobre las posibles propuestas de medidas para reducir el viaje de Ávila a Madrid. Conformistas «porque estamos en un escenario mediático que ya conocemos y ya hemos presenciado. No hay nada nuevo, ni mucho menos firme, en el anuncio que Pablo Casado y Sebastián González, diputado y senador del PP por Ávila respectivamente, realizaban la pasada semana».

Para José Alberto Novoa «lo que necesita y merece Ávila es una inversión fuerte. Una inversión pareja a la que se ha llevado y se está llevando en otras provincias. Que nos sitúe al mismo nivel en materia de comunicación que localidades como Salamanca, Zamora o Segovia. Porque los abulenses merecen el mismo trato y el mismo esfuerzo inversor que se está llevando a cabo en otras localidades. Todo lo demás serán parches».

No oculta José Alberto Novoa que «en la situación en la que se encuentra el ferrocarril en Ávila, precisamente provocada por el escaso carácter reivindicativo del Partido Popular en esta provincia, toda mejora puede ser considerada un paso adelante dado el carácter moribundo en el que se encuentran las comunicaciones ferroviarias en Ávila, mucho más después de que los tiempos de viaje a Madrid se incrementaran el pasado mes de diciembre». Sin embargo recuerda el coordinador provincial de Izquierda Unida que «desde el mes de julio a febrero el Partido Popular ha pasado de anunciar una lanzadera aprovechando los ‘surcos libres’ a sugerir medidas que puedan reducir el tiempo de viaje».

Ocho meses «de anuncios, como en tantas ocasiones mientras las provincias adyacentes a Ávila, como Valladolid, Salamanca, Segovia o Zamora, disfrutan de la alta velocidad y unas conexiones con Madrid atractivas y adecuadas a las necesidades de sus ciudadanos», punto en el que recuerda que Ávila «ha perdido más de 1.200 habitantes este 2015. Y algo tendrán que ver los problemas de comunicación con las que conviven en esta provincia sus ciudadanos».