Devoto retorno al origen

Mayte Rodríguez
-

Tras visitar el antiguo Convento de San Francisco, donde fue fundado hace 475 años, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz se sumó a la fiesta de La Transverberación llevando en procesión al Cristo de los Ajusticiados

El Santísimo Cristo de los Ajusticiados desfiló este domingo en procesión por las calles de Ávila en una salida excepcional que, de hecho, sorprendió a algunos viandantes al escuchar sonidos propios de la Semana Santa en pleno verano. Así ocurrió especialmente por la mañana, cuando la venerada imagen fue trasladada a hombros desde su habitual emplazamiento en la ermita del Humilladero hasta el antiguo Convento de San Francisco, hoy auditorio municipal, lugar en el que fue fundado el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de Ávila, que acumula  ya 475 años de historia. Precisamente, esta parada simbólica se enmarca en los actos de conmemoración de ese aniversario.

Poco después de las nueve y cuarto de la mañana, la imagen del Santísimo Cristo de los Ajusticiados llegaba hasta el que fuera Convento de San Francisco portado a hombros por una docena de cofrades ataviados para la ocasión con polos de color granate. Una vez que la comitiva hizo entrada en el interior del edificio, se dirigió a una de las capillas laterales, donde se rezó una oración. Fue un acto sencillo y entrañable cargado de simbolismo.

Ya en el exterior de San Francisco, el lugar donde el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz nació tantos siglos atrás, los asistentes se hicieron una fotografía conmemorativa y continuaron hacia el Monasterio de La Encarnación para participar en la fiesta de La Transverberación de Santa Teresa de Jesús que viene celebrándose estos días en su iglesia. De esta forma, la cofradía agradece a las madres carmelitas la cesión de un reliquia de La Santa, que fue colocada en uno de los relicarios de la Santa Cruz, talla fundacional de la hermandad.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA