El Plan de Emergencias cierra con 39 actuaciones por viento y lluvia

diariodeavila.es
-

Se cumplió el aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, lo que en la capital se tradujo en rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y una precipitación acumulada de más de 20 litros por metro cuadrado.

Temporal de viento y lluvia. - Foto: David Castro

Atascos, calles cortadas y otras con numerosos obstáculos, así se despertó Ávila este viernes con motivo de un temporal que viene a justificar el aviso de nivel amarillo que la Agencia Estatal de Meteorología había señalado para la jornada.

Especialmente complicada fue la mañana, al menos hasta las 14,00 horas cuando se cerró el dispositivo especial del Plan de Emergencias de Ávila que se había activado por un temporal que dejó rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora y una precipitación acumulada de más de 20 litros por metro cuadrado.

Esta situación obligó a realizar 39 servicios entre los Bomberos y la Policía Local, donde se incluyen 19 retiradas o sujeción de canalones, tejas, cornisas, cristales o antenas así como trece caídas de árboles, tres carteles y adornos de Navidad, además de otros servicios relacionados con el tráfico (se tuvieron que cortar calles) y el control y auxilio que corrió a cargo de la Policía Local.

Temporal de viento y lluvia.Temporal de viento y lluvia. - Foto: David Castro Para todo ello se ha contado con diez bomberos y tres de sus vehículos además de 28 agentes de la Policía Local y diez vehículos, sin que se registrara en el operativo ningún incidente de especial gravedad.

 En cuanto al desarrollo de la jornada a primera hora de la mañana los Bomberos ya tenían en cartera numerosas salidas, del mismo modo que la Policía Local. La caída de árboles, el desprendimiento de alguna de las luces de Navidad (por ejemplo en la avenida de Portugal o en la calle San Segundo), verjas, vallas, contenedores, tejas o cornisas salían despedidos por la fuerza de un viento al que acompañaba la lluvia. Esto obligaba a retirar algunos elementos o al menos asegurarse de que no se desprendían y producían mayores daños.

A estas actuaciones que realizaron los Bomberos, se añade un accidente en el paseo del Rastro y otro más en la avenida de Juan Carlos I, en este caso con un herido, aunque al parecer de forma leve.

Temporal de viento y lluvia.Temporal de viento y lluvia. - Foto: David Castro Circulación. Llamó la atención especialmente la caída de árboles, por ejemplo en la avenida Juan Pablo II, lo que obligó a cortar el tráfico en este punto durante casi media hora, al igual que sucedió en Hornos Caleros, donde también se tuvo que cortar la vía.

Otros elementos también dificultaron la circulación, puesto que había diferentes obstáculos, como podía ser el caso de contenedores de residuos u otros materiales que se habían desprendido. Por ejemplo, a primera hora había un corte en la avenida de Portugal por el desprendimiento de una verja de una terraza.

Precisamente el temporal obligó a refugiarse en los soportales a los vendedores del mercadillo de los viernes en el Mercado Chico y a todo ello además añadir la intensidad del tráfico especialmente a la hora de entrada a los colegios y los trabajos, lo que provocó numerosos atascos y no sólo por el centro de la ciudad. En algunos puntos además la lluvia se acumulaba en balsas de agua lo que dificultaba aún más la circulación, del mismo modo que la presencia de las hojas de los árboles dado que hacía más complicada la adherencia de los neumáticos.

Temporal de viento y lluvia.Temporal de viento y lluvia. - Foto: David Castro Entre los incidentes también se vio las consecuencias en un mástil de una de las banderas del balcón del Ayuntamiento, además de la inundación de parte del edificio de la Mística y el desprendimiento de un panel de la fachada en el edificio que acoge al centro Alberto Pindado.

Por todo ello, Protección Civil también alertó de las dificultades para los peatones a los que recomendaron «evitar andar por parques, cerca de muros, tapias y andamios» e incluso salir de casa «solo si es necesario».

En todo caso, aunque el temporal se concentró especialmente por la mañana, lo cierto es que los Bomberos continuaron trabajando por la tarde retirando árboles caídos, antenas o luchando contra el agua embalsada.

Temporal de viento y lluvia.
Temporal de viento y lluvia. - Foto: David Castro
En telecomunicaciones y entre otros destacar que la 8 de Castilla y León Televisión ni Onda Cero tenían señal en las primeras horas de la mañana.