Manoli Prieto reclama que Sacyl sufrague el 100% del tratamiento de la fibromialgia

E.C.B.
-

La candidata socialista a la Alcaldía mantuvo este miércoles una reunión con la asociación que agrupa a los afectados por esta enfermedad en Ávila

La candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Manoli Prieto, mantuvo este jueves una reunión con miembros de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica para recoger las reivindicaciones de este colectivo y para reclamar que el tratamiento de esta enfermedad sea «sufragado al cien por cien por el Sistema Público de Salud», en el caso de Castilla y León por el Sacyl.

Prieto quiso mostrar su cercanía a los  afectados por una enfermedad «silenciosa y muy difícil de diagnosticar», según apuntó la presidenta de esta asociación, María Paz García Resina, quien señaló como principales problemas la multitud de síntomas que impiden una rápida detección, la incomprensión en muchos ámbitos de la sociedad o las dificultades en el terreno laboral al tratarse de una enfermedad que incapacita gravemente.

También se habló en esta reunión de la «invisibilidad», ahora más en el medio rural, razón por lo que esta asociación tiene previsto extenderse fuera de la capital abulense. La asociación calcula que son al menos 400 los afectados por esta patología en Ávila para los que reivindican ayudas e investigación.

Como peticiones específicas a la candidata se apuntó la posibilidad de cambiar la ubicación de su sede, que se queda pequeña para acoger cualquier tipo de reunión o actividad; más ayudas públicas, puesto que necesitan especialistas multidisciplinares relacionados con lo que tiene que ver con la rehabilitación, y que se siga apoyando la difusión de la enfermedad y su problemática para hacerlos visibles y para que se sientan comprendidos y apoyados.

Para Manoli Prieto, el encuentro tenía un doble objetivo, «dar a conocer la enfermedad y escuchar sus problemas, y denunciar que este tipo de enfermedades no son tratadas al 100% por el Sistema Público de Salud, pese a que el coste de los tratamientos es elevado».