«El laboratorio está a disposición de empresas y de particulares»

diariodeavila.es
-

Entrevista al director comercial del Área de Análisis Medioambientales de la UCAV, Óscar Sánchez-Morate

La Universidad Católica de Ávila está de enhorabuena porque su Área de Análisis Medioambientales ha obtenido una certificación de competencia técnica que la  sitúa a la cabeza de la región en esta materia y a cuyos pormenores nos acerca su director-comercial.

¿Qué supone para la UCAV haber obtenido la acreditación ISO 17025 para su Área de Análisis Medioambientales en la realización de ensayos?

Esta acreditación obtenida a través de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) certifica nuestra competencia técnica y nos habilita como laboratorio para poder realizar análisis de aguas demandados por las administraciones públicas. Por ejemplo, a un centro de hostelería rural que suministra el agua de un sondeo, Sanidad le exigirá una serie de análisis para el agua de consumo humano, los cuales tienen que ser realizados por un laboratorio acreditado en la ISO 17025. Lo mismo ocurre con industrias y sus aguas residuales o vertidos al dominio público hidráulico y, por supuesto, analizar aquellas aguas de particulares que por interés propio quieren saber su composición o su potabilidad. Con esto lo que se espera es que el Área de Análisis Medioambientales tenga un incremento sustancial de número de muestras a analizar, así como poner a disposición de particulares y empresas un laboratorio rápido, económico y eficaz para el análisis de aguas.

¿Esta certificación sitúa a la UCAV a la cabeza de Castilla y León en esta materia y en un puesto muy destacado a nivel nacional, ¿qué razones han llevado a la universidad a realizar esta apuesta?

Una de las motivaciones que impulsó a tomar esta decisión era dotar a al laboratorio y su personal de una acreditación que certificara la capacidad técnica y de calidad. De esta manera se consigue un valor añadido y un incentivo para el uso de dichas instalaciones en investigación. No es lo mismo utilizar un laboratorio normal para un proyecto de investigación, que uno con la acreditación ISO 17025 que garantiza los resultados, minimiza los errores y asegura una incertidumbre.

Por otro lado, la UCAV observó la carencia de este tipo de instalaciones en la provincia y decidió apostar por poner al servicio de particulares y empresas sus instalaciones y respaldadas por una acreditación de esta índole, lo que a su vez ofrece la oportunidad de una renovación y modernización de las instalaciones constante.

¿Qué puertas o nuevas vías de trabajo  abre esta acreditación al Laboratorio de Aguas de la UCAV?

Esta acreditación convierte al Área de Análisis Medioambientales en un laboratorio capacitado para realizar analíticas de agua válidas para cualquier administración pública.

Hasta ahora nuestro campo de trabajo se centraba en análisis agronómicos de agua para empresas o particulares que tenían un interés propio en saber la composición o posibles usos de las aguas que utilizaban. Pero con esta acreditación todos aquellos interesados que por requerimientos administrativos (sanidad, confederación, etc.) tengan que realizar analíticas de agua por un laboratorio acreditado por ENAC, podrán traerlas aquí sin necesidad de desplazarse o enviarlas a otras ciudades y a precios muy competitivos.

¿Qué tipo de tareas se llevan a cabo a diario en el Laboratorio de Aguas?

En el laboratorio se analizan todos tipos de aguas en función de su origen o su uso. Se realizan análisis de potabilidad y control de potabilidad para aguas de consumo humano, ya sean de grifos, pozos o sondeos. Analizamos y estudiamos aguas destinadas para riego agrícola, vertidos industriales y/o de depuradoras, todo ello con el objetivo de poder certificar que los resultados están dentro de los límites legales exigidos por la legislación vigente.

La UCAV aspira a que el volumen de trabajo del laboratorio aumente tras haber conseguido esta acreditación, ¿en qué medida y en qué foros va a promocionarse para conseguir ese objetivo?

Con esta nueva acreditación, el Área de Análisis Medioambientales podrá dar servicio directo a empresas y particulares,  además de presentarse a licitaciones públicas para el control y análisis de aguas. Para esto tenemos como objetivo no publicitarnos por las vías normales (revistas, pagina web, notas de prensa, etc.) y asociarnos o convertirnos en entidad colaboradora de diferentes administraciones públicas y privadas.