900 atletas y una causa común

A.S.G.
-

Récord de participantes. La III Carrera Ávila Solidaria se pondrá en marcha a las 18,30 horas desde el Grande a beneficio de Adema

Imagen de la II Carrera Ávila Solidaria 2013 - Foto: AntoniO Bartolomé

Tres ediciones han bastado para que la Carrera Ávila Solidaria Moisés MartínCorreduría de Seguros se haya convertido en la  prueba del atletismo popular abulense con mayor participación. Hace apenas tres años arrancaba este proyecto con las dudas iniciales de quien se embarca en una propuesta ambiciosa. Fueron cerca de 500 los atletas que tomaron parte en la misma. Tres años después serán más de 900 los corredores que este sábado tomarán la salida –18,30 horas– desde el Mercado Grande en lo que será algo más que una carrera. Porque en realidad estamos ante una prueba deportiva capaz de volcarse en cada una de las ediciones disputadas con aquellas entidades y asociaciones que más lo necesitan. Con esa premisa arrancaba en el 2012 de la mano de la Asociación Juvenil Barrio de Las Hervencias, que se ponía manos a la obra en busca de fondos para la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer. La siguió la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afavila) en el 2013. Ahora llega el momento de colaborar con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila. Y lo hará con una cifra superior a los 900 atletas y la sensación de que mirar al millar de participantes ya no es una utopía ni un objetivo a largo plazo, sino una realidad mucho más cercana de lo que pueda parecer. Y podrá serlo gracias a la labor de una asociación juvenil que no sólo ha demostrado una capacidad de trabajo y organización al mejor de los niveles, sino que ha sabido implicar a la sociedad abulense, a través del atletismo, en la necesidad de mostrar el lado más amable del deporte. Porque este sábado no se correrá sólo por ganar o superarse a sí mismo.Se correrá por una causa solidaria. Y eso ya es un triunfo adelantado. De todos.

Buena parte del éxito participativo de este año lo tiene una apuesta por  poner en marcha  una doble prueba, la de 5 kilómetros y la de 10 kilómetros, lo que ha permitido acceder a la inscripción a muchos deportistas que no tienen en el atletismo el mayor de los hobbies pero que sí estaban dispuestos a participar en un evento que, además, ha logrado cerca de 150 inscripciones por medio del ‘Dorsal Cero’.

Quizá no acompañe el tiempo –están previstos intervalos nubosos y lluvia escasa– pero sí las ganas en una prueba que ya se dejó sentir en la tarde del viernes, con la celebración de la Feria del Corredor en Los Velada pero que tendrá su punto neurálgico en el Mercado Grande, donde a partir de las 18,30 horas se pondrá en marcha.Será sobre un circuito de cinco kilómetros por la zona centro de la ciudad. Un recorrido asequible para los participantes que tendrá su puntito de dureza en la zona de la Ronda Vieja, si bien apenas será un kilómetro en un circuito llano en la mayoría del recorrido. Y es que se ha mantenido la esencia de otras ediciones dada la gran aceptación entre los corredores.  Para aquellos que se hayan inscrito en la carrera de 5 Kilómetros Ávila Multiasistencia sólo deberán dar una vuelta, siendo dos para los inscritos –la mayoría de los participantes– en la carrera 10 kilómetros Diario de Ávila. Si en la primera de ellas –y a la espera de confirmar la presencia de atletas de fuera de Ávila– Alberto Galindo parece apuntar al triunfo, en la de 10 kilómetros todas las miradas apunta a Borja Hernaz y Jacqueline Martín. Todo ello a la espera de inscripciones de última hora o alguna que otra sorpresa que añadir a nombres como los del salmantino Juan Bueno Losada y Yolanda Vázquez, en 2012, o Alberto Galindo y Pilar Álvarez Barquita en 2013.