Un día para recordar

Ana Agustín
-

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila ha querido recordar la enfermedad a las puertas de la celebración del Día Mundial de esta dolencia neurológica. Una master class animó a la gimnasia

Un día para recordar

A las puertas de la celebración el próximo día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afávila) quiso salir a la calle este viernes para hacerse visible, concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y recaudar fondos a través de ocho mesas petitorias instaladas en diferentes puntos significativos de la ciudad. De tal forma, el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, el rastro de los viernes, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Castilla y León, el hipermercado Carrefour, la plaza del Mercado Chico, el hospital Provincial y la plaza de Santa Teresa contaron durante todo el día y a pesar del tiempo, con frío y lluvia, con mesas en las que se daba todo tipo de información sobre la enfermedad, además de contar con huchas en las que los ciudadanos podían depositar una ayuda económica para hacer frente a todos los gastos de la Asociación. Así lo afirmaba José Luis Fernández Dégano, presidente de Afávila, quien explicó que «necesitamos fondos para poder mantener todos los programas que tenemos en marcha para nuestros enfermos». Una unidad de Estimulación, en la calle Alfredo Abellá y un Centro de Atención Integral a Demencias, en la calle Antonio Veredas, dan servicio a medio centenar de usuarios que, con diferente grado en el avance de la enfermedad, necesitan una atención especializada y personas. El presidente de Afávila también indicó que «estamos llevando a cabo obras en el sótano del Centro de Atención Integral a Demencias con el objetivo de acondicinarlo como almacén y garaje.

Además de las mesas de cuestación, a las 12,00 horas comenzó una actividad solidaria denominada ‘Mueve tu cuerpo, activa tu cerebro’, una master class de gimnasia y baile guiada por la monitora Lourdes Jiménez Muñoz que se ha celebrado en el patio del palacio de los Serrano y en la que han participado varias decenas de personas, muchas de ellas enfermas de Alzheimer.

Para concluir los actos de esta jornada, Afávila celebró una cena benéfica en el palacio de Valderrábanos a la que invitó a instituciones públicas y privadas y a todo el tejido social de la ciudad.