La distracción causó más de la mitad de los fallecidos en las carreteras

Juan Carlos Huerta
-

En el balance de la Comisión Provincial de Tráfico destaca que 5 de las 11 víctimas mortales en Ávila el pasado año fueron motoristas. Las carreteras convencionales registran el 80% de los siniestros

 
La distracción a los mandos del automóvil ha sido la causa principal de los accidentes mortales registrados durante el pasado año en la provincia de Ávila, 11 en total, según las conclusiones puestas sobre la mesa en la reunión de la Comisión Provincial de tráfico que tuvo lugar en la mañana de ayer en Ávila. En concreto, seis de los fallecimientos tuvieron su origen en accidentes ocasionados por una insuficiente atención en la conducción.
La segunda causa, según el mismo informe, fue la velocidad inadecuada (en tres de las muertes); en otra de ellas, el origen radicó en no respetar la prioridad de paso; y en la última, la irrupción de un animal en la calzada. Una de las circunstancias más destacadas del balance alude a que cinco de los once fallecidos durante el pasado año fueron motoristas. Los accidentes mortales se produjeron en torno a un 80% en carreteras convencionales, tanto de la red del Estado como de la Junta de Castilla y León, ocho en total; mientras que dos tuvieron lugar en autopistas; y el restante, en un camino. Ninguna víctima mortal se registró en el casco urbano de las poblaciones. En lo que va de año se ha producido un accidente mortal en la provincia de Ávila, en el que ha fallecido una persona, y que ocurrió como consecuencia de la salida de la vía de un turismo. Tuvo lugar el 14 de enero, en el término municipal de Sotillo de la Adrada.
La Dirección General de Tráfico dispone de un calendario de campañas especiales, a través de las cuales se abordan los principales factores de riesgo que pueden producir accidentes. La próxima tendrá lugar del 15 al 21 de este mes y será de vigilancia y control de camiones y furgonetas para realizar inspecciones sobre los vehículos y los conductores. En estas campañas también participan los ayuntamientos de Ávila, Arenas, Arévalo y Las Navas.