Drones para vigilar las malas hierbas

CSIC
-

Un estudio del CSIC propone el uso de estos vehículos aéreos no tripulados para detectarlas

Automatización de detección de malas hierbas - Foto: CSIC

Un estudio internacional liderado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos, mediante vehículos aéreos no tripulados.

Estos resultados han sido publicados en la revista PLOS ONE y ayudarían a reducir el uso de herbicidas, ya que éstos podrían aplicarse de forma localizada en lugar de hacerlo en todo el campo con el consiguiente problema de contaminación . Este nuevo sistema podrían aumentar los beneficios agroeconómicos de los agricultores y evitaría la aplicación innecesaria de estos fitosanitarios.

Las malas hierbas están presentes en los cultivos y compiten por la luz, espacio y agua ocasionando importante pérdidas económicas. Uno de los métodos de control de malas hierbas es la aplicación de herbicidas en todo el campo de cultivo....

Dron localizando malas hierbasDron localizando malas hierbas - Foto: CSIC

El sistema mencionado de drones, genera imágenes multiespectrales de alta resolución y las analiza para detectar zonas afectadas.

Para validar los resultados los investigadores han llevado a cabo un muestreo de campo cuyos datos han coincidido con los recogidos con los vehículos aéreos no tripulados.

Imagen de vehículo aéreo no tripulado del estudio
Imagen de vehículo aéreo no tripulado del estudio - Foto: CSIC