"Los viejos partidos solo ven la corrupción de los demás'

Javier M. Faya (SPC)
-

Entrevista al portavoz de Cs en la Asamble de Madrid, Ignacio Aguado

Aunque no lo parezca, la Comunidad Madrileña, la más fuerte de España, tanto en lo político como en lo económico, cambió de presidente hace poco más de tres semanas... Cuando las aguas se serenen, la llave de esta región seguirá ahí, ya que es clave para llegar a La Moncloa vía elecciones. A sus 35 años escasos, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, confía en que su partido dé el sorpasso en 2019. De momento, las encuestas son favorables, pero este exjugador de waterpolo del Canoe sabe que hasta el último segundo, todo es posible. Que se lo digan a Cifuentes.    

Se especula con que Sáenz de Santamaría opte a la Comunidad. Se hablaba de Casado, ya está Errejón... ¿No le inquieta que le sustituya alguien con más focos nacionales?

Saldremos sin complejos a ganar al candidato que elijan. Con solo 17 diputados hemos demostrado que se puede hacer más política útil para los madrileños que los viejos partidos y que los populistas. Sin embargo, hay cosas que solo pueden cambiarse desde el Gobierno. Por eso, en mayo de 2019 saldremos a ganar. 

Mirando de reojo lo que ha pasado con Rajoy, ¿por qué Cs no se conformó con que hubiese puesto alguien como Garrido y solo quería elecciones generales?

En Madrid se ha dado paso a un Gobierno interino que nos permita llegar a las elecciones de mayo de 2019 sin más sobresaltos. El hecho de haber celebrado elecciones en la Comunidad no habría impedido que en mayo de 2019 hubiéramos tenido que volver a las urnas. Dos elecciones en menos de un año no nos parecía la mejor solución. 

Estarán ustedes encantados con el fuego amigo del PP. Por el que hubo y el que habrá. 

Desconozco si ha habido fuego amigo o guerra de clanes entre aguirristas, cifuentistas o marianistas. Lo que me importa es que este escándalo ha minado el prestigio de nuestras instituciones y de la universidad pública. Desde Cs vamos a salir a ganar las elecciones de 2019, independientemente de los candidatos que elijan el resto de los formaciones.

 ¿Garrido es más de lo mismo? Era el segundo de Cifuentes.

Tras la dimisión forzada de la presidenta, defendimos que lo más sensato era que el partido más votado eligiese a un candidato limpio para que pilotase el Gobierno de manera interina. A Ángel Garrido no le pedimos más planes improvisados ni más promesas efectistas, sino que gestione el día a día de la Sanidad o la Educación, que impida nuevos escándalos y que no cree a los madrileños más problemas.

¿No cree que Cristina Cifuentes podía haber evitado lo que pasó? Si hubiera pedido perdón desde el principio... 

Cifuentes y su partido pudieron ahorrarnos dos meses de bochorno que han sufrido nuestras instituciones, pero no pensaban en la universidad, en los estudiantes ni en sus familias, sino en cómo sobrevivir políticamente a este escándalo. Por el camino, no les ha importado degradar el prestigio de los títulos que están cursando miles de alumnos en la URJC.

Dicen las malas lenguas que apretaron hasta el extremo a su antigua socia -y a Rajoy- al calor de las encuestas y, sobre todo, al rotundo éxito en las elecciones catalanas. 

Los sondeos son una foto fija de un momento concreto. No podemos negar que la tendencia es buena. Cada vez más españoles confían en nosotros porque saben que decimos lo mismo en toda España y que, a diferencia de los viejos partidos, no tenemos deudas ni mochilas políticas. Sin embargo, somos muy prudentes. El único resultado que vale es el de la noche electoral. Con Cifuentes actuamos de manera firme para garantizar la limpieza de las instituciones públicas y frenar el deterioro del valor de los títulos de máster que cursan miles de estudiantes. Nuestra tarea, ahora, es devolver a la universidad el prestigio que nunca debió perder y lograr que se reforme. 

¿Fueron injustos porque los currículums engordados son algo común entre políticos?José Manuel Franco, Burgos, Cantó, Sánchez... 

Es que no hablamos de poner en el currículum un nivel de inglés que luego no tienes, sino de una posible trama corrupta para regalar títulos oficiales en una universidad pública, que se financia con los impuestos de todos. En su intento de huida hacia adelante, el PP pretendió extender la mancha de aceite e igualar cosas que no tienen nada que ver.   

¿Le parece poco serio que el PSOE tentara a Manuela Carmena? 

Demuestra su desorientación y su ausencia de ideas para Madrid. Carmena tiene tres concejales imputados por malversación, prevaricación y delitos de odio, pero el PSOE, su socio, no ha pedido su dimisión. Cuando se trata de corrupción, a los viejos partidos solo les interesan los casos de los demás, pero no los que les afectan a ellos. Espero que los socialistas no quieran para la Comunidad lo mismo que Podemos está haciendo en el Ayuntamiento.