Ávila, ¿juez de la Vuelta a España 2019?

A.S.G.
-

A dos semanas de la presentación crecen las voces que colocan la etapa que discurrirá por la provincia como la decisiva antes de Madrid. La capital sería, además, la salida de otra etapa que acabaría en Toledo en homenaje a Bahamontes

Ávila, ¿juez de la Vuelta a España 2019? - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

Nadie lo confirma de manera oficial, pero por si acaso vayan reservando fecha en el calendario. En especial los aficionados abulenses al ciclismo.Porque en 2019 Ávila será clara protagonista de la Vuelta a España 2019. Puso la primera pista el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la presentación de los presupuestos. «Ávila contará con una etapa en exclusiva» señaló. Y la noticia es que no sólo sería una etapa con protagonismo abulense en la próxima edición de la ronda española, sino que aquella que discurrirá íntegra por la provincia podría ser la etapa que decida el ganador de la Vuelta a España 2019. Aunque aún quedan dos semanas para la presentación de la Vuelta –será el 19 de diciembre en Alicante– y con ello la confirmación del recorrido completo, determinadas fuente consultadas por Diario de Ávila sitúan la etapa ‘exclusiva’ de Ávila a las puertas de Madrid.La penúltima de la ronda. No hay confirmación oficial de tales extremos. La confidencialidad es una de las cláusulas que impone Unipublic, organizadora de la carrera, a las administraciones y actores implicados en la organización, pero cada vez son más las voces que en los ‘corrillos’ consultados colocarían la etapa de Ávila como la decisiva en la batalla por el maillot rojo.

En 2018 la Vuelta a España recorrió parte de la provincia abulense en su recorrido entre Talavera de la Reina y el Alto de la Covatilla con sus pasos por el Puerto del Pico y Peñanegra.Para 2019 se habla de una etapa dura, de montaña, íntegra por la provincia, si bien no se quiere desvelar un recorrido que se apunta apasionante en pleno Gredos.

Habrá una etapa en exclusiva en la provincia de Ávila, pero no será la única. Porque  la Vuelta a España 2019 podría tener una doble presencia el próximo curso. Tanto que fuentes consultadas apuntan a que, además, Ávila capital será salida de una segunda etapa.Más concretamente Ávila sería la salida de la etapa en dirección a Toledo. Desde hace tiempo se viene especulando con la posibilidad de que la ciudad toledana fuera una de las sedes con motivo de la celebración del 60 aniversario de la victoria del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia.

Nadie se atreve a confirmar de manera oficial ninguno de los términos y se remiten a la presentación del 19 de diciembre cuando se pueda conocer el verdadero papel de Ávila en la Vuelta a España 2019, pero el aviso está sobre la mesa. La provincia de Ávila puede ser parte y juez como penúltima etapa.