Todos los colegios participan en los programas de igualdad municipales

M.M.G.
-

Desde segundo de Infantil a quinto de Primaria, los alumnos abulenses se formarán este curso en materia de igualdad gracias a los talleres organizados desde el Consistorio

Todos los colegios participan en los programas de igualdad municipales

 Todos los colegios de Ávila participarán este curso por primera vez de una u otra manera en alguno de los talleres centrados en materia de igualdad y que el Ayuntamiento de Ávila organiza pensando en los más pequeños.

«Lo cierto es que las competencias municipales en materia de igualdad son limitadas», reconoció este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde responsable del área de Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, que quiso destacar los campos en los que sí pueden actuar, como la formación o la concienciación.

Y es esa materia, precisamente, es en la que se centran en los colegios abulenses. «Consideramos que es muy importante la formación desde edades muy tempranas», apuntó la teniente de alcalde, que habló de los roles y estereotipos que marcan a las personas desde edades muy tempranas.

Para que eso no ocurra, el Consistorio comienza a trabajar con los niños ya en segundo y tercero de Educación Infantil (con cuatro y cinco años), con el programa ‘Cuentos para una sociedad en igualdad’. «Les hablamos de igualdad a través de algo tan sencillo como un cuento, que pueden entender», explicóRodríguez, «para que sepan que no hay diferencias entre niños y niñas». Trabajar con ellos es fácil, consideró, ya que no «no tienen prejuicios»

El segundo programa infantil es ‘Compartimos tareas’ y está destinado a alumnos de primero de Educación Primaria. En el Piso Baobab, los chicos aprenden nociones de alimentación saludable pero, también, «a hacer las tareas de la casa sin diferenciación de género».

Y el tercer programa que este curso se pondrá en marcha en los colegios abulenses lleva por título ‘Resolver sin violencia’ y está pensado para chicos de quinto de Educación Primaria.

«Se trata de una edad en la que ya existe diferenciación de género», advirtió la teniente de alcalde, «y surge rechazo a ciertas cosas». Por eso resulta tan importante trabajar con los chicos de estas edades para que, así, «aprendan a resolver sus conflictos sin violencia», tal y como aseguró Rodríguez.

Por cierto que desde el Ayuntamiento también se tiene pensado mantener este curso el premio que reconoce la labor en materia de igualdad de algún colegio de la capital.Así, a lo largo de estos meses se buscará al centro que tome el relevo de La Encarnación, premiado el año pasado. «Lo hacemos para motivar a los colegios», apostilló la teniente de alcalde.

Frases de Santa Teresa. Y en lo que a igualdad se refiere, el Ayuntamiento también tiene ya diseñada la campaña para 2015 ‘Cada mes, un compromiso con la igualdad’.

En esta ocasión y queriendo aprovechar el tirón de la celebración del V Centenario de La Santa, el Ayuntamiento ha elegido doce frases de Teresa que bien podrían trasladarse al mundo de la igualdad de géneros. «Este año hemos hablado sobre todo de las diferencias que existen en materia laboral», recordó Rodríguez la campaña que a lo largo de 2014 está vigente en la web municipal, «y el año que viene nos centraremos en Santa Teresa». Una mujer, dijo la teniente de alcalde «reformadora como escritora y como mujer».

Por otra parte, Rodríguez anunció que ya está abierto el plazo para inscribirse en el IV Curso Básico ‘Igualdad yViolencia de Género’, que se celebrará durante el mes de noviembre.