El atleta judío que aprendió de la calle

diariodeavila.es
-

Imi Litchtenfeld, en los años 90.

 

El fundador del Krav Maga, Imi Lichtenfeld nació en 1910 en Hungría, pero creció en Bratislavam (Checoslovaquia). Atleta nato, sobre él ejerció una gran influencia su padre, Samuel, acróbata circense y luchador antes de ingresar como agente de policía e instructor de defensa personal. En la década de los 30, Imi perfeccionó sus aptitudes de combate en las calles de Bratislava, protegiéndose a sí mismo y a otros judíos de los matones fascistas locales. Estas peleas agudizaron la conciencia de Imi acerca de la diferencia entre la lucha deportiva y las riñas callejeras. Fue en esta época cuando se sembraron en él las semillas del Krav Maga. Con la llegada de Hitler al poder, Europa se convirtió en un campo de batalla e Imi se hizo impopular entre las autoridades, lo que le obligó a emigrar en 1940.
Tras varios años de cambio de domicilio, llegó a Israel, que entonces se llamaba Palestina. Ingresó en la Haganah, una organización paramilitar que combatía por la independencia judía. Durante esta época enseñó a otros soldados técnicas básicas de combate cuerpo a cuerpo, y su reputación creció. En 1948 nació el Estado de Israel y su joven gobierno pidió a Imi que desarrollase un sistema de lucha eficaz, que más adelante se codificó como el sistema Krav Maga. La Haganah acabó incorporándose a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), e Imi se convirtió en el instructor jefe de la escuela militar para entrenamiento físico y Krav Maga. En 1960, con aprobación militar, Lichtenfeld comenzó a enseñar Krav Maga a civiles en Israel.
Desde entonces, dicha disciplina se ha extendido por el mundo y actualmente utilizan este método, además del ejército y la policía israelí, el FBI, la DEA, el grupo antiterrorista ATF y Scotland Yard. De estos ámbitos ha dado el salto adaptado a múltiples facetas de la sociedad civil. Lichtenfeld falleció en 1998. Para más información sobre la disciplina y su práctica en Ávila se puede contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
sidney1901@hotmail.com.