Retraso en el Reto Tecnológico pero no paralización

B.M
-

El equipo de gobierno señala que el proyecto no está paralizado por el Ayuntamiento aunque se hayan producido retrasos en los plazos por la particularidad del proyecto, la novedad del evento y la modificación de la Ley de Contratos Públicos

Tras las críticas de IU y Ciudadanos pidiendo explicaciones sobre por qué no se había ejecutado el proyecto ganador del Reto Tecnológico y la propia nota de los ganadores que decían que no habían accedido a la financiación, el equipo de gobierno ha respondido que en este proyecto no existe paralización pero sí reconocen que se han producido retrasos en los plazos. Dicen que es debido a la particularidad en el desarrollo del proyecto ganador, la novedad del propio evento y la modificación de la Ley de Contratos Públicos. Insisten en que no se ha paralizado la puesta en marcha del desarrollo del reto ganador, 'Drone destinado a la agricultura de precisión', pero también señalan que este reto planteaba un desarrollo particular por lo que se decidió retrasar su desarrollo a principios de 2018, aunque las bases indicaban que debía hacerse entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

En cuanto a la parte económica, señalan que están pendientes de ejecutar 16.000 euros de los 50.000 presupuestados. De ellos 10.000 están destinados a los ganadores y 6.000 a la mentorización. Sí que recibieron, señala el equipo de gobierno, las cantidades de 5.000 y 2.500 euros el primer premio y el accésit en el mes de diciembre. Además, los 16.000 euros pendientes se incluyeron en los presupuestos municipales para 2018. Aseguran que en enero se hizo la tramitación correspondiente para ejecutar la contratación del equipo de mentorización para poder desarrollar el proyecto ganador pero la prórroga de los presupuestos y las diversas tramitaciones administrativas llevaron a a la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público que afectó a la contratación de este servicio por lo que en abril se tuvo que iniciar la tramitación municipal para la adjudicación.

En este momento, y una vez que los ganadores hablaron del cambio de sus circunstancias para poder ejecutar su proyecto, el equipo municipal asegura que se valorará detalladamente con ellos la situación y las tramitaciones para dar respuesta en la próxima Comisión de Hacienda.

A las críticas de estos días se unió este martes la del PSOE, que habla de "gestión atropellada del equipo de gobierno" así como "falta de compromiso y apoyo a los jóvenes".