El tráfico ferroviario entre Ávila y Madrid se restablece en una de sus dos vías

José Manuel Maíz
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Adif prevé que la otra vía que se vio afectada por el derrumbe que tuvo lugar el pasado viernes no se abra hasta el miércoles, sin concretar aún hora.

La línea ferroviaria entre Ávila y Madrid quedó reabierta ayer al tráfico de madrugada con la apertura de una de las dos vías afectadas, aunque la normalidad plena en los servicios que transitan por la capital abulense no se recuperará al menos hasta el próximo miércoles, 26 de agosto, fecha en la que está previsto que se ponga en funcionamiento la otra vía, una vez que se haya reparado totalmente después de los desperfectos que ocasionó la tormenta que cayó en la tarde del viernes.

Durante los dos días que ha permanecido cortada la vía férrea entre Ávila y Madrid, desde las ocho menos cuarto de la tarde del viernes hasta las tres de la madrugada de este domingo en que se recuperó el tráfico, se han visto afectados 47 trenes de media distancia y los trenes hotel, según se informó desde Renfe Operadora, que tuvo que establecer un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes afectados que viajaban entre la estación abulense y la capital de España, y viceversa, que tuvieron que realizar este trayecto en los autobuses que se dispusieron desde la compañía ferroviaria.

El suceso tuvo lugar a las 19,45 horas del viernes, 21 de agosto, al quedar interceptadas las dos vías del tren entre Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués por acumulación de agua y barro. Según se precisó desde Adif, se produjo el desprendimiento de una trinchera de contención de tierra en el punto kilométrico 74,200, ejando desguarnecidas cerca de 60 metros de vía, cuestión que fue certificada por el personal de mantenimiento de infraestructuras de Ávila cuando se desplazó al lugar de los hechos a las 21,00 horas del viernes.

Previamente, desde el momento en que se produjo el incidente, el tráfico ferroviario quedó suspendido, incluso un tren procedente de Madrid tuvo que darse la vuelta en Santa María de la Alameda. Mientras tanto, decenas de pasajeros en la estación de Ávila esperaban que se les diese una solución tanto para ir a Madrid, como a otros destinos, como Salamanca o Valladolid, ya que también se decidió suspender el tráfico en estas direcciones en esos primeros momentos.

Renfe Operadora tuvo que montar un plan alternativo, ofreciendo autobuses a los viajeros, saliendo el primero de ellos de la estación de Ávila cerca de las diez de la noche en dirección a San Lorenzo del Escorial. A partir de ese momento se fueron habilitando autobuses, aunque en algunos casos la espera de los viajeros se prolongó durante varias horas, con las lógicas molestias que ello provocaron.

A lo largo de la jornada del sábado, esta situación se repitió, al menos en los desplazamientos entre Ávila y Madrid, y viceversa, ya que todos los viajeros que deseaban viajar en tren entre ambas capitales se les facilitó un autobús para efectuar este recorrido. Una vez que llegaban a Ávila y deseaban coger el tren en dirección a Valladolid o Salamanca ya podían hacerlo, y los que venían desde estos destinos en tren, al llegar a Ávila, si deseaban continuar hasta Madrid, tenían coger los mencionados autobuses.

Finalmente, en la madrugada de este domingo, a las 3,00 horas se restablecía la circulación por la vía 2, aunque con limitación de velocidad a 10 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 74,135 y 74,490. En cuanto a la vía 1, la previsión que ha establecido Adif para el restablecimiento del tráfico por ella se ha fijado para el día 26, sin concretar aún la hora. Por esta razón, según se indicaba desde Renfe Operadora, se pueden producir retrasos en los servicios que transitan por la estación de Ávila durante los próximos días, ya que a la circunstancia de que únicamente está habilitada una vía se suma el hecho de la mencionada limitación de velocidad.