La obra 'Teresa. Miserere gozoso' se estrenará en Ávila el próximo día 12

diariodeavila.es
-

La representación, enmarcada en los actos de celebración del V Centenario, correrá a cargo de Teatro Corsario, que también la llevará al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid

La obra de teatro ‘Teresa. Miserere gozoso’ llegará al auditorio municipal de San Francisco el próximo 12 de marzo. Será el estreno de una representación, enmarcada en los actos por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, coproducida por la Junta de Castilla y León y Teatro Corsario y que ya tiene confirmadas dos representaciones en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (18 y 19 de abril).

La obra de teatro se ha creado específicamente para este Centenario, con una producción que se centra en la lucha de una mujer para llevar a cabo una misión complicada. Para ello se ha creado un espectáculo dirigido por Luis Miguel García, que se divide en cuatro escenas y que pretende reflejar un personaje creíble y humano, por lo que la protagonista transita de escena en escena en lucha con sus contradicciones y con los conflictos que la vida y la experiencia le deparan.

De esta forma se recordará a Santa Teresa cuando se cumplen 500 años de su muerte, motivo por el que la Junta de Castilla y León ha preparado un intenso programa que incluye más de 1.200 actividades en las nueve provincias de Castilla y León, con disciplinas como exposiciones, artes audiovisuales, música y festivales, libros y literatura, artes escénicas, congresos, jornadas y conferencias, actividades para niños, actuaciones de patrimonio cultural y actividades.

En este caso se trata de una obra de teatro que, según explicó Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, supone que la Junta coproduzca una obra en la que destaca la labor artística, además de la promoción de la región a través del trabajo de Teatro Corsario. Alicia García alabó también en la presentación el trabajo de la compañía en el «desarrollo de públicos y en la promoción de Castilla y León como embajadores de excepción por todo el mundo». Sobre el montaje, afirmó que ‘Teresa. Miserere gozoso’ se centra en «la lucha de una mujer, vehemente y apasionada, por llevar a cabo una misión contra viento y marea. Una mujer de su tiempo en lucha contra su tiempo, una mujer inquieta y andariega que se retrata desde su afición a la lectura hasta el misticismo arrebatador y cuyo contacto con la divinidad no está basado en el temor, sino en el amor».  

Por su parte, el actor de Teatro Corsario, Luis Miguel García, explicó que se va «buscando a la persona, a una mujer sorprendente. ¿Qué hizo hasta que empezó a fundar, cuando tenía ya 47 años? ¿Cómo esta mujer, dura, testaruda, afectiva y leal, fue capaz en los veinte últimos años de su vida de crear las descalzas y los descalzos, y recorrer kilómetros y kilómetros por toda España, con la única compañía del barro, las mulas y los chinches?». Así definía este proyecto en el que por primera vez, Luis Miguel García dirigirá un montaje de la compañía a la que pertenece desde su fundación, en 1982. Según explicó, se ha querido «lanzar a la piscina» en esta «aventura» por la «fascinación» que en él ha despertado La Santa. Suyo es también el texto de la obra, inspirado por las reflexiones y las preguntas de «sabios» como José Jiménez Lozano y Teófanes Egido, y que se apoya en «tres pilares fundamentales», entre los que citó «su ascendencia conversa, su papel como mujer en una época tremendamente misógina y su pelea con la honra».

La protagonista del montaje será Rosa Manzano, encargada de dar vida a la religiosa abulense, y junto a ella sobre las tablas estarán Jesús Peña, como un inquisidor; Julio Lázaro, en el doble papel del padre de Teresa y su confesor; Pilar San José, como María Luna (una de las prioras del convento de La Encarnación) y Cristina Calleja como Juana Juárez, una monja amiga de Teresa desde sus primeros años interna. Con ellos la historia llegará hasta 1562, el momento en que Teresa de Jesús inicia las fundaciones y afronta las dos últimas décadas de su vida, y para concretar el texto la compañía ha hecho «acopio historiográfico, reuniendo y escrutando citas de la Santa y documentación de investigadores en torno a ella», señaló García.