100 años de vitalidad y en familia

diariodeavila.es
-

Teresa Mateos Benito acaba de cumplir un siglo de vida, aún con energía para leer, sobre todo novelas

Cien años de vida. Cien años de compañía, de pérdidas y de alegrías. Cien años compartiendo, sintiendo y, sobre todo, viviendo.

Como cualquier persona que llegue a vivir un siglo, Teresa Mateos Benito lleva consigo mucho bagaje y mantiene una familia que la quiere y que ha compartido parte de su historia. Ella nació hace cien años en Sequeros (Salamanca) pero prácticamente toda su vida ha estado vinculada a Ávila puesto que aquí se trasladó con 18 años, se casó y ya se quedó a vivir. Por tanto se la puede considerar toda una abulense que aún está en la que sin duda también es ya su tierra.

Ella es la pequeña de cinco hermanas, pero su vida estuvo vinculada a Honorio, su marido, que trabajaba en el Ayuntamiento de Ávila pero que murió hace 44 años cuando le atropelló un tren cuando iba a cazar.

Muchos años han pasado desde entonces, pero Teresa siempre ha mantenido «una vida de viuda», como relata su familia, y se ha dedicado a ser ama de casa.

De su matrimonio nacieron cinco hijos, aunque se ha tenido que enfrentar a la muerte de alguno de ellos e incluso algún nieto. Sin embargo, ahora aún tiene a tres de sus hijos, trece nietos y 16 bisnietos, toda una extensa familia con la que compartir momentos felices como sin duda es su cumpleaños número 100.

Tras quedar viuda, Teresa estuvo viviendo sola pero ahora reside con su única hija y su marido. Allí puede mantener una buena vida puesto que «esta fenomenal, porque no toma nada, no tiene ni colesterol, ni azúcar, ni tensión..» lo que le permite seguir con algunas de sus aficiones como es leer, «lee muchísimo», dicen, en especial novelas. También le gusta ver los toros  y  películas porque «le encanta el cine y lo entiende todo». Y no se pude olvidar su gusto por caminar, algo que antes hacía mucho pero ahora «solo un poco» porque las piernas ya no son lo que eran...

Ahora, cuando el jueves cumplió cien años, espera que este fin de semana llegue el momento de la celebración puesto que se juntará toda la familia para desear un feliz cumpleaños y para festejar cien años de vida.