Mariano Martínez... Llegar y 'besar el santo'

A.S.G.
-

Debut y victoria. El murciano Mariano Martínez, con 'Special Graaf' se impuso en la última prueba • Capdevila, segundo, y Gabarrón, tercero

Mariano Martínez, con 'Special Graaf', se impuso en la última prueba. - Foto: Antonio Bartolomé

Nunca mejor dicho, la participación de Mariano Martínez en el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de Ávila ha sido ‘llegar y besar el santo’.Porque el murciano, que el año pasado se quedó a las puertas de poder participar, se hizo con la victoria en la prueba reina del miércoles, el Trofeo ElLienzo Café -Restaurante, sobre 1,35 metros, en un recorrido en el que los favoritos al triunfo se mostraron y, como bien resumió Jaime Gabarrón a la conclusión del mismo, «vamos a tener guerra todos los días». Por lo pronto la primera de las ‘batallas’ se las llevó el murciano, debutante en la pista hípica de SanSegundo y que llegaba con una carta de presentación que es más que un serio aviso. Porque a Ávila llega tras vencer en los grandes premios de Marbella, Estepona y Murcia precisamente con ‘Special Graaf’. Un serio aviso de que este jinete irá a por todas.  

Poco hubo que esperar para poder ver a los favoritos enseñar los dientes. Sobre dos fases con crono fue Jaime Gabarrón, con ‘Irving de Quijas’ –la primera de sus tres monturas en el trofeo– el que acarició el primer pleno. Se lo impidió el  último obstáculo, donde cayeron otros como Kevin González de Zarate o Ignacio Caba.Todos ellos cuando miraban de reojo un crono que les colocaba en la zona alta. No fue casualidad. Era un final trepidante. Un caramelo muy goloso. La necesidad de recortar metros, y tiempo, llevó a muchos a buscar una trazada tan arriesgada como necesaria si se quería optar a la victoria. Era el peaje a pagar.

Poco tardó en estrenarse el palmarés de ‘ceros’ cuando Iván Serrano, con ‘Al Paccio’, se colocaba primero con 27’24 después de un recorrido intenso. El tiempo parecía bueno. Lo mejoró Blai Capdevila con ‘Ubine Jambo M’, que demostró que la segunda fase del recorrido necesitaba, de querer estar en la zona alta de la clasificación, mucha más viveza de la que algunos pudieron sacar a sus monturas. El catalán, segundo en 2013 en el Gran Premio Ayuntamiento de Ávila, demostró con un tiempo de 26’40 estar en condiciones de pelear por un triunfo que se le resistió en la pasada edición (segundo en el Trofeo Aqualia de 1,35).

Se le resistió la pasada edición y por lo pronto se le volvió a resistir este miércoles cuando el debutante en Ávila, el murciano Mariano Martínez Bastida saltaba a pista con ‘Special Graaf’. Su recorrido fue impecable, mucho más cuando encaminaba el cierre de la segunda fase en tiempos del jinete vasco. Apretó el ritmo, cerró el giro y afrontó el final con un crono de 26’32, lo que le colocó al frente del trofeo. Era el favorito en su serie de apuestas y demostró el porqué. Se quiso acercar –27’83– Gerardo Menéndez, con ‘Crespo’, en una serie donde los derribos habían sido una tónica general y en la que se esperaba la salida de Jaime Gabarrón con ‘Cala de Quijas’. Tras el derribo con ‘Irving de Quijas’ saltó con ganas, tantas que de no haber amagado con una caída –«por suerte la yegua tiene mucho oficio»– se hubiera colocado primero. El abulense perdió lo justo para marcar lo que era de por si un gran tiempo, 27’09, que le valía para ser tercero. Aún  así le quedaba una última bala, ‘Eon de Quijas’, con la que acabó sexto. En la última se la jugaría también Iván Serrano, que con ‘Cashmir’ no pudo recuperar el trono tras marcar 28’65.  Volvió a forzar Mariano Martínez en la última serie. Marcó 27’23 con ‘Hungaro Van de Hgefin’, que finalmente le llevaría a la cuarta plaza. Un inicio trepidante para un concurso que promete emoción.